El transporte representa uno de los mayores retos en el ámbito de mitigación de GEI y disminución de impacto en la salud de la población urbana, además de ser un elemento crítico para el bienestar social y calidad de vida de la población. No obstante, lo anterior, existen rezagos en países de la región latinoamericana para transitar hacia el uso de transporte sustentable. Es por ello que LAB México, una iniciativa propuesta por el BID con apoyo de la iniciativa IKI, ha propuesto un grupo de trabajo para afrontar este tema.

Como resultado de este grupo de trabajo, el pasado 27 de julio se llevó a cabo la presentación de la hoja de ruta para impulsar el transporte sustentable en México. El documento fue promovido por LAB y el Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS) y busca habilitar a gobiernos subnacionales en su estrategia de movilidad.

Este Hoja de Ruta hace una síntesis de las principales recomendaciones que una iniciativa nacional debe de resolver para acelerar la adopción de transporte sustentable. Se proponen tres ejes de acción:

  1. Armonizar la política pública del transporte para que impulse acciones que faciliten el diseño, desarrollo, adopción y/o identificación de alternativas de financiamiento del transporte sustentable.
  2. Fomentar la asistencia técnica en el transporte que desarrolle capacidades en gobiernos subnacionales para estructurar proyectos de movilidad sustentable, desde su conceptualización, estructuración y contratación hasta la operación y seguimiento del proyecto implementado.
  3. Aprovechamiento de instrumentos financieros que permita a instituciones de crédito poder comprender las oportunidades y retos al financiar estos proyectos a la vez de poder comprender la lógica de ingresos para el servicio de la deuda además de poder mitigar los riesgos asociados a este tipo de programas.

En la gráfica se muestran los elementos de cada uno de los ejes de esta hoja de ruta:

Hoja de ruta LACC GREEN FACILITY
Hoja de Ruta para fomentar el financiamiento del transporte sustentable.

Banobras será la institución que continuará liderando esta iniciativa coordinando las actividades a desarrollarse en cada uno de sus ejes propuestos.