Durante el año 2019, se identificaron las áreas de mejora en la evaluación socioeconómica de proyectos de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), en particular las metodologías realizadas por el Centro de Estudios para la Preparación y Evaluación Socioeconómica de Proyectos (CEPEP), el Programa de Financiamiento de Infraestructura Baja en Carbono en las Ciudades (FELICITY) de la Deutsche Gesell­schaft für Internationale Zusammenarbeit  (GIZ) GmbH (Cooperación Alemana al Desarrollo Sostenible) con apoyo de la consultoría PIAPPEM. Dichas metodologías ayudarán a los municipios en la toma de decisiones para la realización de proyectos.

 

Créditos: Felicity. propia. Banner del Evento

 

En el mes de noviembre, CEPEP y FELICITY coorganizaron espacios de intercambio de experiencias ampliamente enriquecedor para todos los participantes ya que existió un ambiente de diálogo y de experiencias compartidas para fortalecer las capacidades del sector.

 

Créditos: Itzel Alcerreca. Intervenciones del Titular de la Unidad de Inversiones de la SHCP, Jorge Nuño Lara (izquierda) y de Helge Arends, Director de Programa Agenda 2030 de la GIZ (derecha).

 

El 19 de noviembre se realizó el primer Encuentro Técnico sobre preparación y evaluación de proyectos; evento que fue coorganizado por el CEPEP y FELICITY. Durante el evento, se tuvo una participación del Jorge Nuño Lara, Titular de la Unidad de Inversiones de la SHCP y Helge Arends de Director de Programa Agenda 2030 de la GIZ.

Dentro de las ponencias destacaron temas como:

  • Estrategias nacionales de financiamiento, ejemplos de casos subnacionales así como los retos y los volúmenes de apoyos no recuperables que el PRORESOL puede aportar a proyectos de infraestructura de Gestión Integral de RSU; dado por Carlos Puente; Director de Energía, Medio Ambiente y Agua del FONADIN
  • Ponencias Internacionales; Chile representado por Eduardo Contreras, especialista en la evaluación de proyectos de la Universidad de Chile, el cual resaltó el valor del análisis multicriterio como una herramienta para localizar y evaluar los costos y el representante de Costa Rica, William Maroto el cual nos presentó casos de éxito de proyectos de Gestión Integral de RSU en el Municipio de Oreamuno, Costa Rica.

 

Créditos: Itzel Alcerreca. Compartiendo Experiencias a nivel subnacional en México (arriba) y Costa Rica (abajo).

 

Se contó con una asistencia de 70 personas con una participación de 40% de mujeres. Los asistentes provenían de distintos sectores: financiero, técnico y promotores de proyectos, con experiencia nacional e internacional de preparación, gestión y evaluación de proyectos.

 

Créditos: Felicity. Distribución de colaboración de los participantes en el evento.

 

En el marco de la sensibilización de la gestión de RSU, el 20 de noviembre se realizó un intercambio breve entre personal interno de SHCP para identificar los mayores retos y áreas de mejora en la preparación de proyectos.

 

Créditos: Itzel Alcerreca. Compartiendo retos y áreas de mejora con distintas áreas de SHCP

 

La información del evento se puede encontrar aquí  y las presentaciones están disponibles en el siguiente enlace.