En este año 2019, finalizó el proceso de Interpretación Nacional de la Mesa Redonda de Palma de Aceite Sostenible en México, que tuvo como objetivo desarrollar guías para que los Principios y Criterios del estándar sean apropiados al contexto del país.
La interpretación nacional fungió como un espacio para discutir temas prioritarios como: condiciones de trabajo justas, respeto a las comunidades locales y su derecho a la tierra, no tala de bosques y reducción de gases de efecto invernadero.
Pronatura Sur, participó activamente en: -incluir las particularidades socioambientales de los estados productores de palma de aceite en México -tratar de asegurar el reconocimiento de los efectos sociales y ambientales de la conversión a gran escala de tierras en plantaciones de monocultivos, así como buscar los mecanismos para mitigar esos efectos.
Finalmente se espera que los gobiernos locales, agencias gubernamentales, industria y consumidores se involucren en la implementación del estándar. Además, es necesario que, al paralelo del estándar, se implemente la ley, a nivel nacional y regional, para asegurar que las compañías y los productores se apeguen a las prohibiciones de deforestar las selvas del país. El sur de México debe de avanzar hacia una producción con visión de largo plazo que incluya la preservación de su capital natural.