En vista del próximo lanzamiento del Programa de Prueba del Sistema de Comercio de Emisiones (SCE) en México a inicios del 2020, el proyecto “Preparación de un SCE en México” (SiCEM) ha llevado a cabo una serie de actividades, dentro de las cuales se encuentran la creación y difusión de información que ayude a generar un mejor entendimiento del funcionamiento del SCE y su interacción con otros instrumentos.

México es un país comprometido en la lucha contra el cambio climático. Dicho compromiso se refleja en las metas climáticas que ha establecido tanto en sus Contribuciones Determinadas a nivel Nacional, presentadas ante la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, como en la Ley General de Cambio Climático tras su reforma de julio 2018. Para responder a sus compromisos, el gobierno mexicano ha puesto en marcha una diversidad de medidas: entre ellas, el SCE se posiciona como un instrumento pilar en la promoción de un desarrollo bajo en carbono y del cumplimiento de sus metas climáticas sectoriales.

Un SCE es un instrumento de mercado para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que, derivado de su operación bajo el principio de ‘Tope y Comercio’ (ver fichas informativas), crea un mercado de Derechos de Emisión que incentiva entre las empresas reguladas la búsqueda de la forma más eficiente de cumplir con su obligación. Sin embargo, existen en el país otros instrumentos económicos que también generan incentivos que favorecen la transición a una economía baja en carbono: el impuesto al carbono, y los certificados de energías limpias (CEL).

La experiencia de otras jurisdicciones (p.ej. California, Suiza o Reino Unido) muestra que una buena coordinación entre este tipo de instrumentos económicos permite la constitución de un portafolio de políticas balanceado y efectivo para la mitigación del Cambio Climático. Dos análisis realizados para México (Interacción entre el SCE y los CEL y Opciones para un Portafolio de Políticas de Precios al Carbono) generaron recomendaciones para que la operación simultánea del SCE, impuesto al carbono y los CEL genere sinergias y potencialice los esfuerzos en apoyo al cumplimiento de las metas climáticas del país. Las recomendaciones clave se integraron en el siguiente documento:

 

Foto: GIZ SiCEM. Interacción entre instrumentos económicos para la reducción de Gases de Efecto Invernadero

 

La fase piloto que dará inicio en 2020 ofrece una oportunidad para probar la interacción entre el SCE y otros instrumentos económicos. En los próximos meses se publicarán en el blog de “IKI-Alliance México” estudios adicionales cubriendo una variedad de cuestiones técnicas. Para mayor información sobre este tema, favor de contactarnos en: Comercio.Emisiones-MX[AT]giz.de