El “1er Foro Nacional de Adaptación al Cambio Climático” recibió mucha atención y logró una gran convocatoria al propiciar el intercambio de experiencias y conocimientos de adaptación, así como para la generación de redes y acuerdos interinstitucionales con el fin de lograr conjuntamente una agenda esencial frente al cambio climático, para un país menos vulnerable y más resiliente.
De forma exitosa en la agenda climática de México se organizó el “1er Foro Nacional de Adaptación al Cambio Climático”, un evento sin precedentes y de gran magnitud destinado a escudriñar la temática de la adaptación al cambio climático con expertos y ponentes nacionales e internacionales dirigido a un público amplio, incluidos representantes del sector público, privado, académico y civil.
Con la asistencia de más de 450 participantes durante los 3 días del evento, se logró el objetivo de generar un entendimiento común sobre los retos y oportunidades que implica la adaptación al cambio climático, se hizo un llamado a trabajar en la aplicación del proceso de adaptación en el campo, difundir herramientas de adaptación desde distintos ámbitos y territorios, así como de ayudar a identificar el papel que los distintos actores juegan para mantener ecosistemas y sociedades resilientes, fomentando mayor aportación de los sectores público y privados en recursos humanos y financieros.
Las contribuciones especializadas de los representantes académicos, de la sociedad civil, del sector público y privado, permitieron conocer del tema desde una amplia gama de perspectivas y experiencias prácticas. En una serie de sesiones en plenaria se discutieron diversas temáticas introductorias a la adaptación: políticas públicas; vulnerabilidad en espacios urbanos; modelación del clima. Mesas temáticas paralelas profundizaron sobre los retos de la adaptación en sectores de interés específicos, como p.ej. salud; comunicación y participación social; vinculación entre ciencia y políticas públicas; generación y socialización del conocimiento; instrumentos financieros; agricultura; turismo; infraestructura y sectores estratégicos; experiencias regionales y locales; costas, islas y ecosistemas costeros; bosques y manejo forestal; gestión integrada del agua; desarrollo y equidad. Este intercambio de conocimientos se complementó en el tercer día por una serie de talleres y cursos de capacitación en diferentes herramientas e instrumentos disponibles para aplicar la adaptación.
La Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH como miembro del comité organizador fue un actor clave en compartir experiencias internacionales de adaptación. Auspició la participación en diferentes paneles de expertos del Senado de Berlín, del Centro Alemán de Servicios Climáticos (German International Climate Services, GERICS) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) del Perú. Posibilitando exposiciones sobre sus experiencias en el modelaje del clima, vinculación entre ciencia y políticas-acciones públicas, la gestión del riesgo en un contexto de cambio climático, y sobre la estrategia de justicia ambiental para Berlín, ciudad capital alemana, producto de un trabajo de 7 años del esfuerzo inter-institucional entre el Senado de Berlín, la Agencia Federal de Medio Ambiente (UBA) y el involucramiento de una docena de universidades, para poder contar con una metodología y estrategia que logre reducir el estrés ambiental relacionado con la salud, en condiciones de cambio climático.
El tercer día de actividades GIZ auspició tres de los ocho talleres de capacitación ofrecidos en el Foro, dirigidos a facilitar la capacidad de análisis y la toma de decisiones climáticas. El Instituto de Potsdam para la investigación de los impactos del cambio climático (PIK) presentó las plataformas de información climáticas desarrolladas en el instituto, el think tank alemán ADELPHI en conjunto con una experta de Bolivia facilitó una capacitación sobre los contenidos y la metodología del “Vulnerability Sourcebook” de GIZ-ADELPHI-EURAC, y el componente de adaptación del Proyecto Alianza Mexicana Alemana de Cambio Climático de la GIZ con su equipo de consultores ofreció una capacitación básica de la “Metodología para la Priorización de Medidas de Adaptación frente al Cambio Climático” de GIZ-SEMARNAT.
El Foro fue inaugurado por la Senadora Silvia Garza Galván, Presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado, el Ing. Rodolfo Lacy Tamayo, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Dra. Amparo Martínez Arroyo, Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Sra Katyna Argueta, Directora de País del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Sr. Rudolf Huber, Consejero para la Política de Cooperación con México de la Embajada de Alemania en México, el M. en C. Eugenio Barrios Ordóñez, Director del Programa Agua – WWF México, la Mtra. Avelina Ruiz Vilar, Secretaria Técnica de Efecto Verde.
Por la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable, en GIZ estamos muy complacidos de ser parte de los procesos y observar que México esté dando pasos importantes para establecer un entendimiento común sobre el proceso de adaptación al cambio climático y esto dé pie al establecimiento de acuerdos entre actores e instituciones involucradas. La adaptación debe estar íntimamente ligada a los procesos de planeación y de desarrollo de un país, por esto agradecemos también el apoyo del Senado de la República para posicionar el tema albergando un Foro de este nivel y que se busque incorporar la perspectiva de la adaptación en los programas y la agenda legislativa. Cada vez es más evidente la importancia de empoderar a la ciudadanía para hacer frente a las amenazas y los impactos negativos del cambio climático.
Documentos del evento:
Relatoria del Centro Internacional de Estudios Gilberto Bosques del Senado
Sitios de Interés:
Senatsverwaltung für Stadtentwicklung und Umwelt, Umweltatlas Berlin