Tomadores de decisiones se ven cada vez más en la necesidad de decidir sobre medidas pertinentes de adaptación frente al cambio climático, que logren reducir la vulnerabilidad y aumentar resiliencia. La Metodología para la Priorización de Medidas de Adaptación busca proveerles con una herramienta útil para lograr decisiones efectivas y beneficiosas.
La Metodología para la Priorización de Medidas de Adaptación frente al Cambio Climático (descarga aquí) se desarrolló en un amplio proceso de construcción participativo, el cual involucró el conocimiento interdisciplinario, tanto de México, como del ámbito internacional, incluyendo su pilotaje en tres sectores diferentes, los sectores hídrico, agricultura de riego y ecosistemas forestales.
Lo invitamos a descargar la metodología así como su guía de difusión y uso, aquí.
A partir de una primera versión, que se lanzó a finales del 2013 en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), se trabajó en darla a conocer y socializarla a múltiples actores en diferentes sectores y niveles administrativos gubernamentales, para facultarles en su aplicación. Las dudas y lecciones aprendidas durante este proceso emanaron de la revisión y mejora de la primera versión y en la elaboración complementaria de la “Guía de uso y difusión” de la Metodología.
La GIZ a través del proyecto Alianza Mexicana – Alemana de Cambio Climático, y en colaboración con la DGPCC-SEMARNAT se tiene la convicción de que esta Metodología tiene un alto valor ya que está respaldada por herramientas de análisis multi-criterio y de análisis costo-beneficio que permiten valorar los proyectos identificados económicamente y demostrar su pertinencia, su rentabilidad y efectividad. Es lo suficiente flexible para utilizarse en diferentes ámbitos y permite a los usuarios tomar mejores decisiones con respecto a la identificación de medidas de adaptación y su posible jerarquización de una manera informada y transparente, lo cual a su vez facilitará también el posible acceso a recursos de inversión pública y otros instrumentos de financiamiento para proyectos de adaptación al cambio climático. Su público meta son los tomadores de decisiones de la gestión pública, sin embargo también es factible aplicarla desde el sector privado y la sociedad civil organizada.
Es espera que la puesta a disposición de la Metodología y todas estas herramientas que la sustentan, permitirán a los tomadores de decisiones en México (y en la región), innovar y contar con un recurso tecnológico para tomar mejores decisiones con respecto a la definición de estrategias, líneas de acción, medidas y proyectos de adaptación al cambio climático en su contexto particular, sea este sectorial o regional-local. Su uso además fomentará el aprendizaje institucional y profesional en equipo respecto a los retos y las posibilidades de gestión del tema de adaptación al cambio climático. De esta manera la Metodología busca facilitar que los objetivos de adaptación al cambio climático del país puedan lograrse y se plasmen en la implementación de medidas concretas, seleccionadas estratégicamente.
La Metodología ha demostrado su validez en diversas aplicaciones en contextos sectoriales y locales y por esta razón el Gobierno de la República a través de SEMARNAT e INECC han decidido incluirla como un insumo valioso y necesario dentro de los “Elementos Mínimos para la Elaboración de los Programas de Cambio Climático de las Entidades Federativas.” En este contexto, el día 8 de febrero, al concluir el primer taller regional con las entidades federativas de la zona centro del país, se procedió al lanzamiento oficial de la segunda versión de la “Metodología para la Priorización de Medidas de Adaptación frente al Cambio Climático”, así como la entrega de los documentos de respaldo. Conocer detalles de la Metodología será también parte de los contenidos ofrecidos en el día de capacitación adicional a los dos talleres regionales, a realizarse en marzo con los estados de las zonas norte y sur del país. Las fechas previstas son: Del 7 al 9 de marzo en Jalisco y del 16 al 18 de marzo en Yucatán.
Lo invitamos a descargar la metodología así como su guía de difusión y uso, aquí: