La Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático apoya al Gobierno del Distrito Federal a cumplir con sus obligaciones ante el Registro Nacional de Emisiones (RENE).

A partir de agosto de 2015, todos los sujetos a reporte que emitan más de 25,000 tCO2 eq están obligados a reportar sus emisiones de Compuestos y Gases Efecto Invernadero (CyGEI) ante el Registro Nacional de Emisiones (RENE). Esto no solo se aplica al sector privado, sino también a actores públicos, como es el caso del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

El GDF cuenta con 84 dependencias que abarcan distintas funciones. Por el sector al que pertenecen, todas estas deben de reportar su consumo de energía eléctrica en fuentes fijas y su consumo de combustible en fuentes móviles. Así lo marca el artículo 3° del Reglamento de la Ley General de Cambio Climático (LGCC) en materia del RENE.

Por el carácter medio ambiental de este registro, la Secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal (SEDEMA) es la dependencia responsable de recopilar, analizar, calcular y reportar los CyGEI generados por el GDF en la Plataforma electrónica COA Web.

Con el fin de hacer un correcto registro, asegurar la trazabilidad de la información y entregar en tiempo los resultados, la SEDEMA solicitó apoyo de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH a través de la Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático. Con esta actividad, la Alianza continúa y extiende sus actividades respecto al fortalecimiento de capacidades y de la facilitación del dialogo público-privado con vista hacia las nuevas obligaciones del RENE.

Desde el 16 de noviembre y hasta el 15 de diciembre de 2015, un equipo de expertos contratados y coordinados por la GIZ colaboraron con SEDEMA para lograr el objetivo planteado.

El resultado fue 159,397.95 tCO2eq emitidas por el GDF del 29 de octubre al 31 de diciembre de 2014, siendo las dependencias de transporte las mayores emisoras y en donde se existe el mayor potencial de mitigación.

Adicionalmente, en el marco de la colaboración se generaron herramientas de soporte que le permitirán a SEDEMA monitorear, calcular y reportar sus emisiones de CyGEI en años posteriores. Además se podrá analizar en donde se encuentran áreas de mejorar en las cuales se podrían reducir los consumos de energía y combustible. Así se asegura la sustentabilidad de la asesoría que brinda la GIZ.

Con este logro el GDF estará cumpliendo con sus obligaciones y contribuyendo a que México genere su Registro Nacional de Emisiones y posiblemente en un futuro un Sistema de Comercio de Emisiones.