Con la intención de fomentar el involucramiento de nuevos actores interesados en el Sistema de Comercio de Emisiones (SCE) mexicano, y en vista del reciente lanzamiento del Programa de Prueba del SCE el 1 de enero de 2020, el proyecto Preparación de un Sistema de Comercio de Emisiones en México (SiCEM) de GIZ realiza actividades de difusión y desarrollo de capacidades sobre el SCE para el sector académico.

El pasado 26 de febrero de 2020, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México (TEC) fueron convocados a participar en la final del Torneo Interuniversitario ¡Hasta el Tope! Este torneo tuvo como objetivo acercar a estudiantes universitarios a los conceptos clave de un Sistema de Comercio de Emisiones (SCE), a través del juego de mesa ¡Hasta el Tope!, desarrollado por el proyecto SiCEM.

El torneo constó de tres rondas. La organización de las primeras dos rondas estuvo a cargo de alumnos y profesores de las universidades participantes. La Dirección de Carrera de Ingeniería Ambiental del IPN, la Sociedad de Alumnos de Ingeniería en Desarrollo Sostenible (IDeaS) del Tecnológico de Monterrey y la organización estudiantil Verde ITAM del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) fungieron como facilitadores del torneo. La ronda final tuvo lugar en las instalaciones de la GIZ en México, y Ricardo Reyes del IPN resultó ganador del primer lugar del Torneo.

Sobre su experiencia en el torneo, Paola Carrasco, finalista del Tecnológico de Monterrey, comentó que, hoy en día, los universitarios son muy dinámicos y aprenden a través de juegos. Asimismo, afirmó que una de las cosas que observa como estudiante es que muchas veces no practica lo que se enseña en clase o no lo ve reflejado en el mundo real. Por ello, encontró interesante la idea de un juego de mesa que refleje el funcionamiento de uno de los instrumentos clave para las políticas climáticas en México. Por su parte, Luis Antonio Cano, finalista del IPN, considera muy importante que este tipo de instrumentos se comuniquen de manera entretenida a universitarios, sobre todo porque aportan un mayor panorama de las políticas medioambientales del país a los futuros egresados.

A los comentarios de sus compañeros, Ricardo Reyes añade:

El programa piloto del SCE en México es un periodo clave para continuar desarrollando capacidades en los actores interesados. En los próximos meses, se podrá encontrar más información sobre las actividades del proyecto SiCEM en el blog “IKI-Alliance México“.

Puede descargar el Juego de Mesa ¡Hasta el Tope! en este vínculo. Para mayor información sobre este tema, favor de contactarnos en: Comercio.Emisiones-MX@giz.de.

Notas Relacionadas