El proyecto “Preparación de un Sistema de Comercio de Emisiones en México” (SiCEM) de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZGmbH (Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable), con el objetivo de proveer mecanismos de desarrollo de capacidades y acompañamiento a actores involucrados en el mismo, creó un juego de mesa que permite que los jugadores entiendan los aspectos técnicos y posibles escenarios durante la implementación de un Sistema de Comercio de Emisiones (SCE).

 

Créditos: GIZ

 

SiCEM, por encargo del Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU), apoya a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en la creación y divulgación de materiales de comunicación y medidas de sensibilización del SCE. Teniendo en mente la complejidad técnica del sistema y la escasez de expertos técnicos a nivel nacional, SiCEM busca mecanismos de sensibilización novedosos que permitan la divulgación no-presencial de la información para cumplir con esta meta. En esta coyuntura, se creó un juego de mesa didáctico que incorpora conceptos especializados y mensajes clave para una comprensión más integral del funcionamiento del SCE.

El fin del juego de mesa es tener una herramienta educativa que presente de forma simple y divertida los aspectos esenciales del SCE, tales como cumplimiento, asignación, periodos, compensaciones, derechos de emisión y sanciones. Lo que se persigue con el juego de mesa es aumentar el interés sobre el funcionamiento del SCE y el estado de éste en el mundo. En el juego, cada jugador desempeña el papel de una de cuatro centrales industriales. El objetivo del juego es mitigar emisiones, conseguir dinero y cumplir con el SCE.

El proceso de creación del juego de mesa “Hasta el tope” incluyó la participación de representantes de diferentes instituciones. A través de juntas y sesiones de prueba, los creadores pudieron recoger las opiniones de los diferentes participantes acerca de cómo mejorar el diseño del juego, incorporar más temas y facilitar la comprensión del proceso del SCE. El producto final es un juego que incorpora los principales componentes, procesos, actores y situaciones que pueden ocurrir en un SCE. Asimismo, se extrajo de manera efectiva la información del sistema y adaptarla a un juego de mesa para adultos de manera comprensible y atractiva, sin perder la naturaleza técnica de la misma.

¡Atrévete a aprender sobre el Sistema de Comercio de Emisiones mientras juegas y te diviertes!

 

Mirá el vídeo instructivo