Del 15 al 19 de octubre, 28 partes interesadas de América Latina y el Caribe (ALC) participaron en el ‘Study Tour’ en Alemania. El Study Tour tuvo como objetivo crear conciencia sobre el impacto climático de las prácticas de refrigeración de HCFC / HFC aplicadas actualmente en la región de ALC y analizar soluciones de enfriamiento de refrigerantes naturales para asistir a países seleccionados a cumplir con sus obligaciones de mitigación de HFC según el Protocolo de Montreal.

 

El viaje de estudio fue organizado y financiado por la GIZ Proklima, y el proyecto ‘Una eliminación sostenible y respetuosa con el clima de las sustancias agotadoras de la capa de ozono (SPODS)’ cofinanciado por el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ, por sus siglas en alemán) y la Unión Europea.

 

Partes interesadas del sector privado, de los gobiernos, de asociaciones nacionales de refrigeración y aire acondicionado (RAC), y representantes de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) participaron en el viaje. Se visitaron varias soluciones de refrigeración respetuosas al medio ambiente y un centro de formación profesional para técnicos de refrigeración. Expertos y líderes científicos en el campo de la refrigeración con refrigerantes naturales realizaron presentaciones sobre el potencial de ahorro de emisiones de dióxido de carbono y el uso seguro de estos. Complementariamente, se visitó la feria de tecnología de refrigeración y aire acondicionado ‘Chilleventa’ en Núremberg. En el transcurso del viaje de estudio, los participantes crearon una sólida red de partes interesadas comprometida a impulsar la tecnología de refrigeración ecológica, facilitando así la introducción en el mercado y forzando una mejora de la capacidad de los técnicos en refrigeración. Sin duda, este viaje de estudio fue solo el inicio de una cooperación intensiva de GIZ Proklima y la red de partes interesadas del proyecto SPODS, asistiendo así a los países que son partes de este proyecto a reducir significativamente sus emisiones en el sector de RAC.