Situación actual: Las ciudades son responsables del cambio climático, pero también son parte de la solución.

Las ciudades mexicanas han crecido rápidamente en los últimos años y la forma en que se han desarrollado afecta la calidad de vida de sus habitantes. Actualmente, en México el 78% de la población vive en ciudades y se espera que esta cifra continúe aumentando en los próximos años. El tráfico vehicular, las inundaciones, la pérdida de áreas verdes y las largas distancias de los traslados cotidianos son algunas de las consecuencias de una escasa e inadecuada planeación. Las ciudades producen cerca del 70% de las emisiones de los gases responsables del cambio climático, al tiempo que son afectadas por sus impactos. Por todo esto, las ciudades tienen un papel importante para combatir el cambio climático y sus efectos, así como para cumplir con los compromisos internacionales adoptados por México y lograr los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

 

 

Nuestro enfoque: Transformar las ciudades para combatir el cambio climático.

La Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable) busca con el Programa Protección del Clima en la Política Urbana de México (CiClim) mejorar la planeación de las ciudades mexicanas. El programa se ejecuta por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) como parte de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI).

En coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y con los cinco gobiernos locales en Mérida, Hermosillo, Tlaquepaque, León y Morelia trabajamos para fomentar un desarrollo urbano que protege el ambiente y a sus ciudadanos.

Mejorar la planeación urbana

Buscamos construir ciudades más humanas, habitables, verdes y capaces de enfrentar los desafíos del cambio climático. Por esta razón, como GIZ brindamos asesoría técnica y orientación estratégica para el desarrollo de las ciudades y nos enfocamos en impulsar su planeación integral. Para lograrlo, fomentamos la coordinación entre los distintos niveles de gobierno y fortalecemos alianzas entre sectores para sumar esfuerzos aislados hacia soluciones innovadoras ante el crecimiento urbano.

Elaboramos estrategias para reducir las emisiones de gases que causan el cambio climático y mejorar la adaptación a eventos extremos como lluvias torrenciales, entre otros. Impulsamos la coordinación de la intersectorial para insertar el tema de cambio climático en las políticas y los programas federales del sector urbano y ambiental.

Desarrollar soluciones locales a retos globales

En conjunto con SEDATU y SEMARNAT, organizaciones de la sociedad civil, la academia y organismos internacionales, definimos una hoja de ruta para orientar la implementación de proyectos de infraestructura verde en las ciudades mexicanas. Para más información dar clic aquí.

A nivel local, desarrollamos proyectos urbanos, ambientales y de movilidad enfocados en las necesidades particulares de cinco ciudades mexicanas. Entre nuestras actividades, identificamos áreas habitacionales con potencial de incrementar su densidad para lograr un crecimiento más compacto; acompañamos la elaboración de planes integrales de movilidad sustentable, impulsamos el transporte público de calidad y fomentamos la movilidad activa; e integramos el valor económico y social de las áreas verdes en la planeación de las ciudades al tiempo que atendemos las áreas naturales en las periferias.

Brindar herramientas para el aprendizaje

A través de nuestra cooperación con socios a nivel nacional, estatal y metropolitano desde CiClim promovemos la transferencia de experiencias a otras ciudades. Fomentamos el intercambio de conocimiento entre ciudades para replicar las buenas prácticas con plataformas de comunicación y espacios como el Foro de Infraestructura Verde y Cambio Climático. Desde el programa fortalecemos capacidades técnicas de más de 100 funcionarios públicos y miembros de la sociedad civil, enfocadas a mejorar el diseño de calles mejor conectadas, más seguras y verdes.

Resultados esperados

A través del programa CiClim buscamos:

  • Diseñar ciudades compactas, donde las viviendas de las personas estén mejor conectadas con su lugar de trabajo, escuelas, espacios públicos y áreas verdes.
  • Mejorar la planeación de movilidad, para que las personas tengan mejor acceso a transporte público cómodo, confiable y de calidad.
  • Fomentar la creación y acceso a infraestructura adecuada, como ciclovías y banquetas seguras para el desplazamiento de los habitantes.
  • Conservar la biodiversidad en las ciudades y sus periferias, para que las generaciones futuras tengan acceso a agua y aire de mejor calidad para una vida digna
  • Fortalecer capacidades de los tomadores de decisión, para crear soluciones locales mejor diseñadas

 

Contacto: ciclim[AT]giz.de 

Twitter: @ciudades_demx