NAMA Facility

NAMA Facility_bearbeitet

Comitentes: Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMUB), Departamento de Energía y Cambio Climático (DECC) del Reino Unido
Contrapartes: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) (Componente Técnica), Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) (Componente Financiera)
Duración Componente Técnica: 2013 – 2017
Duración Componente Financiera: 2013 – 2020

Situación de partida
El sector de la vivienda es responsable de aproximadamente el 17% del consumo total de energía en México. A medida que la población crece, cerca de 1.7 millones de habitantes por año, un número creciente de mexicanos aspiran a mejores viviendas; se estima que 600,000 nuevas unidades residenciales tendrán que ser construidas anualmente la próxima década. En ausencia de medidas para aumentar la eficiencia energética, las nuevas unidades de vivienda por sí mismas contribuirían a los gases de efecto invernadero totales (GEI) emitidos aproximadamente 25 MtCO2e por año hasta el año 2020.

Para superar el problema, en 2012 la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) desarrolló la primera NAMA (Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas, por sus siglas en inglés) en el sector. A diferencia de programas mexicanos anteriores, que se han enfocado en la promoción y la medición del impacto de ecotecnologías específicamente, la NAMA aborda la eficiencia energética con base en el “desempeño global de la vivienda”. Desde esta perspectiva, los prototipos de eficiencia se fijan para una demanda de energía primaria total, basada en el tipo de construcción y de clima. La NAMA de Vivienda es una “NAMA apoyada”, es decir, tiene como concepto la adquisición de financiamiento climático internacional para su implementación. Hoy en día, la NAMA de Vivienda es una de las más avanzadas del mundo, tanto en términos de diseño técnico como en los arreglos institucionales.

En 2012 el Ministerio Federal de Medioambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB) y el Departamento de Energía y Cambio Climático (DECC) del Reino Unido lanzó la “NAMA Facility” a fin de apoyar a los países en desarrollo con un fuerte liderazgo en la lucha contra el cambio climático y cuya intención política es ponerla en práctica. Durante la 18 ª Conferencia de la UNFCCC en Doha en 2012, BMUB y DECC anunciaron su intención de apoyar al gobierno mexicano en la implementación de la NAMA de Vivienda como el primer proyecto de la NAMA Facility.

Objetivo
El objetivo global del proyecto es implementar la NAMA de Vivienda Nueva, promoviendo conceptos costo-beneficio y energéticamente eficientes en el sector de construcción residencial.

Procedimiento
Este proyecto combina la asistencia técnica a Conavi e incentivos financieros en cooperación con la Sociedad Hipotecaria Federal, SHF, para encaminar el desarrollo inicial de la NAMA hacia la implementación de la vivienda sustentable a un amplio sector de la vivienda. Para contribuir en el cumplimiento de los objetivos generales del proyecto se centrará en los siguientes resultados:

  • Fortalecimiento de capacidades de las autoridades municipales, estatales y federales en la eficiencia energética y sustentable de la vivienda, así como en el desarrollo de normatividad y de las condiciones necesarias del marco legal.
  • Apoyo al desarrollo del Mercado local de tecnologías amigables con el medio ambiente.
  • Mejora y divulgación de los instrumentos de promoción e incentivación existentes en México con estándares de eficiencia energía más ambiciosos a nivel estatal y federal.
  • Adopción del uso de estándares de eficiencia energética más ambiciosos a través del suministro de créditos de inversión para los costos incrementales así como la inclusión de ecotecnologías adicionales.

Para facilitar la transformación del sector de la vivienda mexicano la GIZ asesora a los siguientes tres niveles:

1. Marco político y mecanismos de financiamiento:

  • Fortalecimiento de la NAMA como política pública,
  • Armonización de los mecanismos de financiamiento, los criterios de eficiencia energética y elegibilidad para viviendas sustentables,
  • Sistematización del monitoreo, reporte y verificación (MRV).

2. Oferta de viviendas sustentables:

  • Capacitación a desarrolladores pequeños y medianos de vivienda,
  • Transferencia de tecnologías y desarrollo de tecnologías amigables con el clima en México,
  • Aplicación integrada de la NAMA de Vivienda.

3. Demanda de viviendas sustentables:

  • Sensibilización e información a usuarios y autoridades locales.
NAMA Facility (ES)
NAMA Facility (ES)
FS_NAMA-Facility_ES.pdf
1.0 MiB
364 Downloads
Detalles

 

Nueva página para la sensibilización a usuarios en temas de vivienda sustentable:

BANNER-1200x900-NAMACLIMATE


Aviso:
Este proyecto es implementado por la GIZ por encargo de la NAMA-Facilty del  Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMUB) y del Departamento de Energía y Cambio Climático (DECC) del Reino Unido

Logos NAMA Facility