Los importantes avances hacia la transición energética global se han reflejado en nuevas adiciones de capacidad en energía renovable, la rápida caída en sus precios y la creciente voluntad de inversión de los sectores público y privado. La Conferencia Internacional de Energía Renovable en México (MEXIREC 2017) ha mostrado cómo esta combinación de elementos ocurre no sólo en la región de América Latina y el Caribe sino a nivel mundial.

La Conferencia Internacional MEXIREC ofreció un foro a los participantes con el objetivo de discutir medidas para expandir y comercializar las energías renovables en la transición energética sostenible a nivel global. Entre otros, los participantes adoptaron una declaración sobre los elementos clave para acelerar la transición energética en América Latina y el Caribe, así como a nivel mundial. Paralelo a la conferencia, se llevó a cabo una exposición donde gobiernos, empresas y otras instituciones se presentaron para exponer su trabajo en materia de energías renovables. El Gobierno Alemán, quien prestó su apoyo para la realización de la conferencia, estuvo representado mediante un pabellón alemán en donde se expuso el trabajo de cuatro secretarias alemanas de la transición energética.  Los participantes interesados pudieron obtener  mayor información acerca de los proyectos de la Iniciativa Internacional de Cambio Climático (IKI), la Sociedad Alemana de Inversión y Desarrollo (DEG) y la Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ).

Evento lateral sobre inversiones sostenibles en el sector energético

Durante el primer día de MEXIREC, se llevó a cabo una serie de eventos laterales que expusieron conocimientos sobre un tema central. Se presentaron 27 eventos laterales de los cuales, uno fue organizado por la Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático a fin de analizar el tema de inversiones sostenibles en el sector energético.

IMG_5126
José Humberto Alarcón (Asociación Bancaria de México), Bryan Early (California Energy Commission), Evelyn Stevens (Ministerio de Energía en Chile), Jonas Russbild (GIZ).

Este evento a través de la presentación de Dolf Gielen, Director del Centro de Innovación y Tecnología de IRENA, remarcó que para lograr los objetivos climáticos internacionales es necesario reducir a cero las emisiones de carbono derivadas del uso de energía en 2050 así como integrar políticas climáticas y energéticas y aumentar la inversión en innovación energética. Por otro lado, se llevó a cabo un panel de discusión donde Chile, México y California presentaron sus experiencias. En el caso de Chile, Evelyn Stevens, Jefa de la División de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Energía, destacó la importancia del diagnóstico compartido de instancias gubernamentales y no gubernamentales sobre el potencial de las renovables en la exitosa historia de transición energética en Chile. En la experiencia de México, José Humberto Alarcón Torre, Secretario Técnico de la Comisión de Riesgos y del Comité de Sustentabilidad en la Asociación de Bancos de México (ABM), expuso que una de las principales preocupaciones para la banca en México es encontrar proyectos rentables que puedan alcanzar la inversión necesaria para cumplir los objetivos de la NDC. Finalmente, Bryan Early, Asesor Especial de la Comisión de Energía de California habló del liderazgo de California en la evolución de eficiencia energética en Estados Unidos y sobre los retos a nivel sub-nacional para lograr los compromisos climáticos.

2017-09-19-PHOTO-00000030

Harald Neitzel, Consejero en el Ministerio de Medio Ambiente (BMUB) de Alemania, destacó tres conclusiones específicas: el rol de la banca privada para inversiones estratégicas hacia el logro de las metas climáticas al nivel mundial y para evitar los llamados “stranded assets”; la necesidad de desarrollar proyectos bancables, y el rol de la cooperación técnica al respecto; y la urgencia de integrar políticas climáticas y energéticas y de comunicar  los co-beneficios de la política climática para el sector energético.

MEXIREC fue conjuntamente organizada por el gobierno mexicano junto con la Red de Energías Renovables para el Siglo XXI (REN 21) y el apoyo del gobierno alemán. La conferencia se llevó a cabo del 11-13 de septiembre en Expo Santa Fe, Ciudad de México, dentro del marco de los Diálogos Estratégicos sobre el Futuro de la Energía (DEMEX).

 

Mexirec Decarbonization 110917v4 Gielen
Mexirec Decarbonization 110917v4 Gielen
Mexirec decarbonization 110917v4 Gielen(3).pptx
2.8 MiB
78 Downloads
Detalles
Side Event Description MEXIREC2017 EnergyNDCs
Side Event Description MEXIREC2017 EnergyNDCs
Side Event Description MEXIREC2017_EnergyNDCs .pdf
0.3 MiB
13 Downloads
Detalles