Con la finalidad de conocer las perspectivas de actores de la academia, del gobierno, de las organizaciones de la sociedad civil y del sector privado sobre el estatus actual de la convergencia de las políticas climáticas y energéticas, el Proyecto Convergencia de la Política Energética y de Cambio Climático “CONECC” realizó un seminario participativo en las instalaciones del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

 

Academia, gobierno y sector privado dialogando

 

Entre las conclusiones más relevantes de las discusiones del Seminario, se mencionó que las recientes modificaciones a la Ley General de Cambio Climático juegan un papel importante para la convergencia pues buscan armonizar los mandatos del acuerdo de Paris a la legislación mexicana, además de considerar los cambios en el sector energético derivados de la Transición Energética. Se destacó de igual manera el rol fundamental que el sector energético tiene en la mitigación de emisiones, sin embargo, se recomendó que la aportación de dicho sector no implique impactos negativos en su competitividad y que no se incurra en sobrerregulación.

 

Otra conclusión destacada desde la perspectiva del sector académico fue que, ante el próximo cambio de gobierno, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil tienen la gran oportunidad de convencer a la nueva administración sobre la relevancia del tema de cambio climático y su vinculación con el tema energético. Lo que significa que estas voces unidas deberían exigir que ambos temas sean parte relevante de la agenda política del nuevo sexenio y poder aprovecharse los “Policy windows” y “Market windows” aún existentes en México y hacer de la convergencia de ambas políticas una absoluta prioridad.

 

Jonas Russbild, director del CONECC presentando las áreas de acción del CONECC

 

Como una parte central del intercambio propiciado en este evento, se presentaron los resultados de la investigación del Sr. Heiner von Lüpke de DIW Berlín sobre la “Integración de las Políticas de Clima en el Sector Energía de México”. Entre sus principales hallazgos destacó que existen dificultades para la integración de las políticas de energía en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC por sus siglas en inglés) al existir intereses encontrados de sectores clave, limitaciones en capacidades y en la voluntad política. Se resaltó también que durante su investigación no ha sido posible identificar indicadores que muestren una relación directa entre la disminución de emisiones con el desarrollo del sector energético, lo que muestra aún ventanas abiertas para la integración y necesidades de ajuste a nivel de los instrumentos de política.

 

Heiner von Lüpke de DIW Berlin

 

El seminario “Convergencia de la Política de Cambio Climático y de Energía”, realizado el pasado 11 de junio y coorganizado con el ITAM y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), contó con asistentes de distintas organizaciones, empresas e instituciones como la Secretaría de Energía, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Reguladora de Energía, el Consejo Coordinador Empresarial, la Asociación mexicana de empresas de hidrocarburos, la Iniciativa Climática de México, Green Momentum, World Resources Institute, Centro Mario Molina y el Programa de Cooperación México-Dinamarca, constituyendo así un espacio para el diálogo y el intercambio sobre la relevancia de impulsar puentes entre el sector climático y energético, bajo un enfoque participativo y de discusión propositiva.

 

El proyecto CONECC tiene como objetivo ser el puente entre el sector energético y climático para coadyuvar en la convergencia de ambas políticas en el alcance de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDCs). Es implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y forma parte de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania.

 

  • Descargables

    Agenda

    Descargar

    Contexto y alcance del CONECC - GIZ

    Descargar

    Integracion politica CC y energia - Heiner von Luepcke

    Descargar