Situación de partida
El proyecto fortaleció la administración de las áreas protegidas mediante el suministro de equipo y actividades de comunicación ambiental. Además, impartió capacitación sobre vigilancia y control de incendios y sobre el uso sostenible de recursos, con especial atención en la pesca, la ganadería y la agricultura. Con el propósito de mejorar la cooperación entre actores clave, se organizaron talleres de coordinación con municipios, grupos de interés locales y la CONANP.
Objetivos
Promover la conservación, la restauración y el uso sostenible de cinco áreas de importancia nacional e internacional, con especial atención en la prevención y adaptación al cambio climático, así como en la preservación de la diversidad biológica.
Actividades
- Adquisición de equipo por un valor aproximado de un tercio del volumen del financiamiento. Esto permitió desarrollar una infraestructura sólida en las áreas protegidas seleccionadas y facilitar tanto la movilidad como la comunicación del personal de la CONANP.
- Puesta en marcha de campañas de comunicación enfocadas en sensibilizar a públicos meta.
- Formación y equipamiento para cuerpos de bomberos.
- Fortalecimiento de la base de conocimientos para futuras actividades de gestión en las áreas protegidas participantes e implementación de un sistema de monitoreo capaz de detectar cambios en la cubierta vegetal.
- Desarrollo de ejemplos piloto para planificar el uso sostenible de los recursos en las áreas protegidas.
