El 27 de noviembre de 2019, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) dio a conocer el tope y la asignación por sector del Programa de Prueba del Sistema de Comercio de Emisiones (SCE) de México. Este evento, realizado en el marco de lo dispuesto en el acuerdo por el cual se establecen las bases preliminares del programa de prueba del SCE publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), marca un hito importante en la acción climática en México. A su vez, el evento representó un éxito para la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), la cual, a través del proyecto “Preparación de un Sistema de Comercio de Emisiones en México” (SiCEM), acompañó a las autoridades competen tes en el diseño de los elementos clave del sistema.

Las palabras de bienvenida fueron presididas por el Mtro. Julio Trujillo, subsecretario de la SEMARNAT; Martina Vatterodt, representante de la embajada alemana; Claudia Octaviano del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC); Jaime Rodríguez por parte de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES); Vicente Saiso de CEMEX; y Federico López de Alba de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Posteriormente, por parte de SEMARNAT, Yutsil Sanginés, cabeza de la Dirección General de Políticas para el Cambio Climático (DGPCC); Diana Guzmán, directora de políticas de mitigación; y Víctor Escalona, coordinador del SCE, explicaron algunos de los elementos técnicos que regirán el funcionamiento del sistema. Finalmente, Vanessa Villa, asesora de SiCEM, relató algunas de las labores que GIZ ha llevado a cabo para apoyar la co-creación de este instrumento.

 

Créditos: Periscopio Films

 

En las palabras de bienvenida, el Mtro. Trujillo saludó a todos los asistentes y reconoció que, debido a la situación vulnerable de México ante el cambio climático, es necesario que los mexicanos actúen a favor del medio ambiente. Por su parte, Martina Vatterodt agradeció la confianza que el gobierno mexicano depositó en la GIZ para el acompañamiento en el diseño del SCE y recalcó la importancia de México como socio estratégico para Alemania. Claudia Octaviano relató la importancia del SCE para reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la manera más costo-efectiva y celebró el lanzamiento del programa. Finalmente, Jaime Rodríguez, Vicente Saiso y Federico López de Alba dieron algunas palabras de aliento para el inicio del programa y mostraron una clara disposición del sector privado para trabajar por un desarrollo sostenible. El panel finalizó con el Mtro. Trujillo dando a conocer el tope y la asignación sectorial.

En un segundo momento, Yutsil Sanginés y Víctor Escalona explicaron algunos de los aspectos regulatorios del SCE y respondieron preguntas e inquietudes de los participantes, propiciando un diálogo con miras a resolver algunas de las dudas más urgentes acerca del funcionamiento del programa. Después, Vanessa Villa procedió a detallar algunos de los procesos que GIZ ha realizado en apoyo a la SEMARNAT para la edificación del programa de prueba y dio un adelanto acerca de los futuros pasos que la agencia tomará para apoyar en la consolidación de la fase operativa. Más tarde, Diana Guzmán y Víctor Escalona detallaron el método para definir el tope y la asignación y algunos de los elementos de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) que serán necesarios para el programa de prueba. Finalmente, Yutsil Sanginés agradeció la participación de todos los actores involucrados, reconoció los esfuerzos de todas las personas que han participado en el proceso y comentó algunos de los siguientes pasos en el programa de prueba. El evento terminó con una comida, donde los participantes pudieron compartir experiencias y comentar algunos de los puntos expuestos.

El diseño del tope y de la asignación se realizó con base en tres elementos: las emisiones históricas que las empresas han reportado al Registro Nacional de Emisiones (RENE), los compromisos climáticos de México presentados en sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (CND) y las metas sectoriales acordadas en la Ley General de Cambio Climático (LGCC). Con el anuncio del tope, México avanza en el combate contra el calentamiento global y progresa hacia un crecimiento económico que no comprometa las generaciones futuras. Con él, México se convierte en el primer país en América Latina en lanzar un SCE, siendo pionero y líder regional. El programa de prueba del SCE es un símbolo de trabajo conjunto y de suma de esfuerzos de sector público, sector privado y cooperación internacional.

Adjunto se encuentra un breve video introductorio del Sistema de Comercio de Emisiones en México.