En el marco del proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles (BioPaSOS), implementado por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) junto al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), se desarrollan investigaciones enfocadas a la conservación de la biodiversidad y la reducción de impactos del cambio climático en ranchos ganaderos de Jalisco, Campeche y Chiapas, México.

 

Foto: BioPaSOS, CATIE. Sistema silvopastoril en rancho ganadero de Chiapas.

 

En Jalisco, una investigación sobre incidencia de incendios forestales determinó que la probabilidad más alta de ocurrencia (69%) se ubica al noreste de las subcuencas ganaderas de la Costa Sur, y que se encuentra asociada al incremento de áreas de vegetación secundaria durante el periodo del 2009 al 2013, principalmente por la expansión de áreas destinadas a la producción agropecuaria.

En Campeche, un estudio sobre los impulsores de deforestación y su impacto sobre la pérdida de biodiversidad en paisajes ganaderos demostró que las políticas públicas agropecuarias y de inmigración han propiciado el cambio de tenencia de la tierra y favorecido las actividades agropecuarias; siendo uno de los principales impulsores de deforestación la promoción y fomento de la ganadería extensiva.

 

Foto: BioPaSOS, CATIE. Riachuelo en rancho ganadero.

 

Asimismo, en Campeche se investigó la composición florística en diferentes usos de suelo de ranchos productores de carne, y su relación con índices de productividad. Los resultados muestran que las selvas conservadas presentan la mayor riqueza de especies vegetales, y que existe evidencia, en al menos dos de los ranchos muestreados, que es posible conservar biodiversidad y mantener altos índices de productividad.

Finalmente, en Chiapas se realizó un estudio que caracterizó el componente arbóreo y su relación con la productividad en ranchos ganaderos de la Reserva de la Biosfera La Sepultura. Se encontró que los ganaderos conservan árboles principalmente para el establecimiento de cercas vivas, generación de sombra, postes, entre otras. Además, que aquellos ranchos con mayor cobertura arbórea también presentaron los mayores ingresos económicos.

 

Foto: BioPaSOS, CATIE. Biodiversidad en rancho ganadero.

 

A su vez, en Chiapas se estudió la relación costo-efectividad de tecnologías silvopastoriles, hallando que los árboles dispersos en potreros, bancos forrajeros proteícos, bancos forrajeros energéticos y cercas vivas son las tecnologías con mayor potencial de mitigación, siendo además más eficientes económicamente en comparación con otras tecnologías. Estos hallazgos son relevantes y de gran importancia para el diseño de las Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMAs) de ganadería bovina para México.

Todas las investigaciones han sido desarrolladas por estudiantes de maestría del CATIE y de pregrado de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y constituyen una fuente importante de nuevos conocimientos para la toma de decisiones en el marco de la producción ganadera y la conservación de la biodiversidad.

 

Foto: BioPaSOS, CATIE. Rancho ganadero en Chiapas, México.