El jueves 19 de mayo del 2016 la noticia fue oficial: La mexicana Patricia Espinosa Cantellano será la nueva secretaria ejecutiva de la secretaria de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) en Bonn. Esto promete una nueva dinámica en la política internacional al clima. 

Fuente: UNFCCC Flickr-Account via https://unfccc.int/press/multimedia/photo_desk/items/2775.php
Fuente: UNFCCC Flickr-Account via https://unfccc.int/press/multimedia/photo_desk/items/2775.php

El Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-Moon decidió, que la Embajadora de México en Alemania sustituirá a su predecesora Christina Figueres a partir de julio 2016. No es exagerado hablar de un nuevo impulso vanguardista en la política internacional al clima. Ya antes Espinosa brillaba en negociaciones internacionales de protección al clima. Como Ministra de Asuntos Exteriores mexicana, ella presidió en 2010 la dieciseisava Cumbre Mundial del Clima en Cancún. Después de la Cumbre Mundial fallada en 2009 en Copenhague ella alcanzó, gracias a su estilo cooperativo, a acabar las negociaciones hasta un fin exitoso y de poner por lo tanto las piedras fundamentales del Acuerdo de París. Ella preparó una propia propuesta en cuál todos los estados se sentaron involucrados y que fue aceptaba por fin. Por lo tanto es considerada como una sucesora digna de Christiana Figueres quien fungió de manera exitosa como la secretaria ejecutiva de la UNFCCC desde 2010 y es una de las candidatas para sustituir al Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki- Moon.

La nominación ha sido acogida con entusiasmo por todas partes. También para la cooperación mexicana-alemana esto puede significar un nuevo aliento. Por un lado, hay que contar con una nueva dinámica y una cooperación fortalecida sólo por el hecho de que Espinosa conozca las problemáticas de países emergentes como México y los desafíos de América Latina. La cooperación bilateral podría recibir una nueva ponderación, teniendo en cuenta que ella está viviendo en Alemania desde 2013 y por consecuencia está familiarizada con las circunstancias socioeconómicas, culturales y  de política climática de ambos países. Por otro lado, la mexicana ya demostró el gusto por el riesgo en Cancún y ella promoverá seguramente también la cooperación bilateral gracias a su habilidad diplomática y su seguridad en si misma. Aún habría que mencionar que la jefa del UNFCCC es una mujer y posiblemente va a priorizar temas de género en el ámbito de la política internacional al clima. Además, Espinosa puede ser contemplada como una inspiración por los mexicanos a realmente querer realizar sus metas ambiciosas de cambio climático (reducir al 2030 en 22% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero respecto a su línea base). La nueva mujer al frente de la lucha contra el cambio climático va a promover la tendencia hacia la sustentabilidad y el desarrollo de las energías renovables en México.

Más informaciones y notas de prensa:

El Universal

UNFCCC