El grupo de estudio de adaptación al cambio climático visitó Hafen City en la ciudad de Hamburgo. Se trata del proyecto de desarrollo urbano en construcción más grande de Europa, donde aproximadamente 160 hectáreas pertenecientes al puerto son parte de una estrategia de reciclaje urbano que contempla la aplicación de diversas medidas de adaptación al cambio climático.

La superficie equivale al 20 por ciento del área total de la ciudad, por lo que se trata de un proyecto de gran impacto. Entre las medidas contra inundaciones se encuentra la elevación del nivel de las nuevas construcciones ente 3 y 7.5 metros con respecto al nivel el mar, así como la construcción de diques peatonales, sistemas de puertas de protección en las plantas bajas, así como rejillas conectadas al sistema de drenaje pluvial a la entrada las edificaciones. Se contempla la construcción de oficinas, centros comerciales y viviendas bajo el concepto de ciudad compacta, plantas bajas activas y movilidad no motorizada.

DSCN0186Todas las edificaciones cumplen con los estándares más elevados de sustentabilidad, por ejemplo más del 90 por ciento de la energía consumida por las edificaciones proviene de fuentes de energía renovable. Mediante la realización de concursos internacionales se seleccionan los proyectos de las edificaciones acordes con la estética urbana y el compromiso de un desarrollo urbano sustentable, como el compromiso de los futuros habitantes para limitar el espacio destinado a estacionamientos y en su lugar implementar un sistema de auto compartido.

Hafen City inició en 1997 y se contempla que en veinte o treinta años cuando se estima finalizará el proceso de intervención urbana, la zona generará 45 mil empleos y albergará a 14 mil nuevos residentes.