México está implementando políticas clave para lograr las metas ambiciosas de cambio climático y energía, como son por ejemplo el Registro Nacional de Emisiones (RENE), el Impuesto al Carbono y el nuevo sistema de Certificados de Energías Limpias.

Un tal comercio permitiría mitigar emisiones de la manera más costo-eficiente y de involucrar al sector privado en los esfuerzos para combatir el cambio climático. Con el objetivo de capacitar a tomadores de decisión mexicanos e intercambiar experiencias e ideas en el desarrollo de sistemas de comercio de emisiones, la GIZ a través de la Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático, la International Carbon Action Partnership (ICAP) y MéxiCO2 junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) impartieron, del 26 al 30 de enero, un curso de formación en el que participaron expertos en el tema de Europa, China y Estados Unidos.

En la capacitación los Expertos presentaron diferentes casos internacionales de sistemas de comercio de emisiones, enfocándose en sus particularidades en cuanto al alcance sectorial (scope), el límite de emisiones en un periodo establecido (cap), la asignación de permisos de emisiones de gases GEI (allocation) y el sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV), entro otros. Esto dio un panorama para evaluar las posibilidades de transferibilidad al contexto mexicano y para establecer un sistema de comercio de emisiones doméstico. En sus palabras de bienvenida, Subsecretario Rodolfo Lacy Tamayo expresó el interés de la SEMARNAT en encaminar a México hacia un sistema de comercio de emisiones todavía durante esta administración.

El curso estuvo dirigido a actores clave de diferentes instituciones como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Petróleos Mexicanos (PEMEX), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), involucrados en el desarrollo de un posible sistema de comercio de emisiones en México.

group picture
Expertos y participantes del curso de formación sobre sistemas de comercio de emisiones del 26 al 30 de enero 2015 en la ciudad de México

Las instituciones presentes reconocieron que aún falta camino por recorrer. Sin embargo, con la implementación del RENE a partir de mayo del 2015 – que exige al sector privado reportar sus emisiones de gases de efecto invernadero, estableciendo una base de datos extensiva – las posibilidades de implementar un sistema de comercio de emisiones están cada vez más cerca.

Agenda
Agenda
Agenda_Training Emisionen.pdf
88 KiB
1499 Downloads
Details
List Participants
List Participants
Participant-list-Training-Emisionen.pdf
0.1 MiB
995 Downloads
Details

Presentaciones:

 

Sitios web de los coordinadores adicionales:
International Carbon Action Partnership (ICAP): https://icapcarbonaction.com/
ICAP Status Report 2015: https://icapcarbonaction.com/status-report-2015

MexiCO2: http://www.mexico2.com.mx/
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales: http://www.semarnat.gob.mx/

ICAP Nota de Prensa