Pronatura Sur como parte de la Inicitiva Internacional de Protección del Clima (IKI) y de la mano de aliados estratégicos han hecho un esfuerzo por poner en la agenda institucional los temas que permitirán profundizar la discusión hacia cómo mitigar los efectos del cambio climático, por esta razón, en este primer semestre del año se organizó el Foro Estatal de Desarrollo Rural, Recursos Naturales y Cambio Climático, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

 

Créditos: Pronatura Sur. Participantes del Foro Estatal de Desarrollo Rural, Recursos Naturales y Cambio Climático

 

El objetivo del foro fue promover un espacio de diálogo y reflexión en torno a la sobre explotación de los recursos naturales, la vulnerabilidad de la población ante el cambio climático y las acciones que deben emprenderse a nivel legislativo, programático y social.

La inauguración del foro corrió a cargo de la diputada Rosa Bonilla Hidalgo y Romeo Domínguez, director general de Pronatura Sur quienes señalaron que es la concurrencia de todos los actores lo que permitirá avanzar hacia las metas de reducción de la deforestación, conservación de los recursos naturales, reducción de la pobreza, el hambre, lograr una producción y consumo responsables; metas que son contempladas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en el Plan Estatal de Desarrollo.

El foro contó con dos ponencias magistrales brindadas por la doctora Claudia Octaviano, Coordinadora General de Mitigación del Cambio Climático del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y por el doctor José Alberto Lara Director del Centro Transdiciplinar Univesitario para la Sustentabilidad  (CENTRUS) de la Universidad Iberoamericana.

Durante los paneles, se analizaron el rol de las políticas públicas y arreglos interinstitucionales para dinamizar la concurrencia pública y privada en manejo integral del territorio y el logro de metas de los ODS en el medio rural. Entre los panelistas del Foro se encontraban Antonio Bonifaz, Director de Planeación, Seguimiento y Evaluación de la Secretaría de Hacienda del Estado de Chiapas, Joaquín Zebadúa, Presidente Municipal de Berriozabal, Elsa Esquivel, Directiva de Cooperativa AMBIO y Alejandra Blanco, Coordinadora de proyectos estratégicos de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial  del Estado de Jalisco (SEMADET), quienes coincidieron en que es necesario crear espacios de diálogo entre los tres niveles de gobierno y concluyeron en que la articulación de soluciones e iniciativas para el desarrollo rural sustentable debe darse a nivel territorial y que la planeación estatal debe de tener como eje transversal la mitigación y adaptación al cambio climático.

 

Créditos: Pronatura Sur. Panel de alianzas entre iniciativa privada, comunidades locales y gobiernos para el manejo integral del territorio y cumplimiento de los ODS.

 

El segundo panel estuvo enfocado al papel de las alianzas entre iniciativa privada, comunidades locales y gobiernos para manejo integral de territorio y logro de los ODS. Los panelistas en conjunto con el público analizaron la necesidad de alinear los diversos instrumentos de política pública para implementar a nivel estatal acciones concretas y enfatizaron que el desarrollo sustentable debe de darse a nivel territorial de abajo hacia arriba.

El foro mostró que existe una oportunidad y disponibilidad entre instituciones académicas, gobierno y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para lograr una colaboración con la finalidad de atender los retos estatales en materia de cambio climático, desarrollo sustentable y gestión integrada del territorio.