En el marco de la Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático expertos de la Berliner Energieagentur asesoran al Gobierno de la Ciudad de México con el fin de establecer una agencia de energía. Los expertos asesoran en el desarrollo institucional, en la financiación sostenible y en la definición de una hoja de ruta para la nueva estructura de la organización.

La agencia de energía en la Ciudad de México tiene como objetivo abordar temas de eficiencia energética y energías renovables de forma sistematizada dentro del marco de las estrategias políticas de cambio climático, de energía sostenible y de desarrollo económico.

Para ello, el 01 de diciembre de 2016 se organizó una reunión de arranque en la Ciudad de México entre Michael Geißler, Director Ejecutivo de la Berliner Energieagentur GmbH y Ricardo Fernando Becerra Laguna, Subsecretario de Desarrollo Económico y Sustentabilidad de la Ciudad de México. El objetivo fue estimular el debate sobre las formas de cómo conceptualizar una agencia de energía, acerca del marco institucional así como sobre los retos estructurales en el suministro de energía sostenible en una metrópoli como lo es la Ciudad de México. Michael Geißler subrayó que en muchos países las agencias son piezas clave de una estrategia eficaz de protección del clima.

La cooperación se desarrolla dentro del Convenio de Hermanamiento entre Berlín y la Ciudad de México, así como en un Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de la Ciudad y la Berliner Energieagentur GmbH.

La Ciudad de México como centro político y económico del país tiene objetivos ambiciosos con respecto a las cuestiones del cambio climático y en materia de la energía sostenible. Además, forma parte de diversas iniciativas como la red de las ciudades C40 y firmó la Declaración de Lima del año 2014. El objetivo de este proyecto es desarrollar recomendaciones específicas para la creación de una agencia de energía en la Ciudad de México, así como desarrollar un plan de implementación gradual basado en experiencias internacionales. Además, se tomará en cuenta la legislación vigente de cambio climático a nivel local y a los actores clave existentes, así como sus respectivos roles, responsabilidades y competencias por ejemplo de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Secretaría de Finanzas (SF), Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), así como de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México (AGU). El Gobierno de la Ciudad de México está planeando una implementación progresiva, la cual debe comenzar en la primera etapa con una simple estructura institucional y financiera, evolucionando gradualmente. Las recomendaciones serán desarrolladas hasta la primavera de 2017 y subsecuentemente serán incorporadas en los procesos políticos de toma de decisión.