Desde hace varios años Alemania y México han sido precursores en la política internacional de cambio climático y siguen siendo socios estratégicos en este ámbito. En el marco de la Semana de Sustentabilidad representantes de ambos países intercambiaron sobre el tema y llevaron a cabo nuevos impulsos para la cooperación bilateral. 

SdSMéxico fue el primer país emergente que publicó sus metas de cambio climático (iNDCs) antes de la COP21 en París y Alemania ha demostrado desde su decisión de la Transformación Energética que el  desarrollo de las energías renovables puede funcionar en realidad. Pero también conjuntamente ambos países han alcanzado mucho. Hace poco la canciller Merkel y el Presidente Peña Nieto, a lo largo de su visita en abril en Berlín,  firmaron una Declaración Conjunta sobre la Protección del Clima, la Transición Energética y Biodiversidad. ¿Cómo se puede concretizar esta declaración conjunta y sobre todo la cooperación bilateral? ¿Cómo proteger la diversidad biológica de nuestro planeta? ¿Cómo promover el desarrollo sustentable?

A la luz de las anteriores consideraciones se desarrollaron entre el 22 y 24 de junio 2016 los “Diálogos para un Futuro Sustentable” en la Secretaría de Relaciones Exteriores en el marco del Año Dual. Tomadores de decisión mexicanos y alemanes se intercambiaron sobre Cambio Climático y Energía Sustentable, Biodiversidad y Sustentabilidad Urbana y generaron nuevos impulsos para la cooperación bilateral.

En los diálogos del primer día sobre Cambio Climático y Energía Sustentable participó entre otros el Subsecretario del Ministerio Federal alemán de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB)  Jochen Flasbarth, que subrayó que México está mostrando al mundo que como país emergente si se puede conseguir metas ambiciosas al respecto del cambio climático y al mismo tiempo desarrollarse. Conjuntamente, a través la combinación de las capacidades individuales de ambos países, se realiza la cooperación bilateral y un aumento en la sustentabilidad según Flasbarth.

Los diálogos fueron enriquecidos por diversas presentaciones y paneles interactivos.  En un panel de discusión de alto nivel, tomadores de decisión de ambos países y un representante del sector privado mexicano discutieron medidas concretas de implementación del Acuerdo de París. Los subsecretarios Flasbarth y Rodolfo Lacy (SEMARNAT) presentaron actividades e instrumentos de implementación de medidas de mitigación y adaptación de ambos países y José Ramón Ardavin, Director Ejecutivo del Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible (Cespedes, AC) expuso los retos para el sector privado.

wind-power-336580_1280En otro panel sobre las sinergias en las políticas de energía y cambio clima y la importancia de su gobernanza, Martin Schöpe, Director de Políticas de Energía Internacionales y Externas del Ministerio Federal de Economía y Energía (BMWi, por su siglas en alemán), explicó los desafíos de la transición energética alemana y Christoph Zeiss del Instituto del Clima, el Medioambiente y la Energía de Wuppertal al igual que Ines Heger del Instituto Potsdam de Investigación de Impactos Climáticos (PIK) explicaron a través del Plan de Acción Climático de Alemania y una cooperativa energética del Estado federado de Baden-Württemberg como la participación ciudadana puede estar involucrada en medidas de protección del clima. Birgit Schwenk del BMUB examinó vías hacia la eficiencia de recursos naturales, Efraín Villanueva de la Secretaría de Energía (SENER) discutió los retos de la transición energética mexicana. En la tarde se discutió sobre diferentes posibilidades de financiamiento del cambio climático en paneles simultáneos.

Después del exitoso primer día, los participantes se encontraron al segundo día para intercambiar sobre Biodiversidad. Temas fundamentales fueron entre otras cosas turismo sustentable y sustentabilidad financiera para la conservación. La Semana de Sustentabilidad se puede también comprender como preludio para la decimotercera Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, que tendrá lugar en diciembre de este ano y cuál estará liderado por México. Por último, se discutieron temas sobre la Sustentabilidad Urbana.

La Semana de Sustentabilidad tuvo lugar en el marco del Ano Dual México-Alemania y fue coorganizada pora SEMARNAT y la cooperación alemana.

Más información:

Todas las presentaciones así como la agenda estarán disponibles a partir del 07 de julio en la página del evento.