A la luz del próximo lanzamiento del Programa de Prueba del Sistema de Comercio de Emisiones (SCE) en México, en enero 2020, y con la intención de promover un entorno favorable a un Sistema de Comercio de Emisiones robusto y en continuo perfeccionamiento, el proyecto Preparación de un Sistema de Comercio de Emisiones en México” (SiCEM) de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable) facilita diálogos con actores –públicos, privados y de la sociedad civil– para que éstos puedan identificar, y posteriormente desempeñar, sus roles en el mercado.

En este contexto, se llevó a cabo el conversatorio “La inserción del Sistema de Comercio de Emisiones en la agenda de investigación de México”, que reunió a representantes de universidades mexicanas para reflexionar sobre las oportunidades que representa, para el mundo académico, la investigación en materia de regulación, implementación y análisis de resultados del Programa de Prueba del SCE. Además, se conversó sobre los retos que podrían presentarse, así como las soluciones y posibilidades de colaboración que permiten mitigar dichos retos.

 

Créditos: GIZ

El desayuno tuvo lugar el día 25 de septiembre de 2019 en el Hotel Novit en la Ciudad de México. Fue convocado por el proyecto “Preparación de un Sistema de Comercio de Emisiones en México (SiCEM)” implementado por la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente de Alemania (BMU), y contó con la participación de distinguidas universidades como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Universidad Iberoamericana, la Universidad Anáhuac, el Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Mora.

 

La conversación giró, en primer lugar, alrededor de los vínculos temáticos entre el SCE y la agenda de investigación en México. Las instituciones presentes hicieron mención de sus buenas experiencias en cuanto a investigación académica y formación de estudiantes en áreas relevantes al SCE. Se evidenció que existen líneas de investigación alineadas con el tema, surgidas entre otros de las experiencias en México con el Mecanismo de Desarrollo Limpio. Se identificaron retos, por un lado, respecto a la consolidación de las líneas existentes, y por otro, respecto a su articulación. Entre las alternativas para subsanar dichos retos se mencionaron fondos de investigación (públicos o privados), la creación de redes de investigación, así como la identificación de proyectos concretos (ej. un seminario, un libro) alrededor de los cuales coordinar los esfuerzos de investigación.

La investigación académica en materia del Programa de Prueba del SCE será clave para generar análisis e insumos que permitan fortalecer la Fase Operativa del instrumento. En este sentido, es importante continuar explorando las posibilidades para la promoción de esta investigación en México.

En los próximos meses se continuarán presentando en el blog de “IKI-Alliance México” los esfuerzos de desarrollo de capacidades, facilitación de diálogo, y estudios técnicos adicionales para el fortalecimiento del diseño del sistema. Para mayor información sobre este tema, favor de contactarnos en: Comercio.Emisiones-MX[AT]giz.de