Créditos: LAB México

 

Uno de los temas más importantes en los foros internacionales en donde se discute el cambio climático ha sido la necesidad de movilizar el capital financiero ágilmente para poder asignarlo a tareas de gran impacto, lo que se ha presentado como un reto y en donde se ha insistido en la necesidad de incrementar la efectividad y eficiencia del uso del dinero para fines climáticos. Dentro de este contexto, LAB México se presenta como un mecanismo para acelerar esta necesidad.

LAB México es una iniciativa que surge en el 2019 y su origen es promovido por la Asociación de Bancos de México (ABM), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Consejo Consultivo de Finanzas Verdes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La iniciativa se puede definir como un espacio de encuentro multisectorial e institucional que promueve el debate y el intercambio de experiencias en el ámbito de finanzas verdes, contando con la participación del sector público y del sector privado en la generación de innovaciones financieras que soporten el desarrollo sostenible de México.

Uno de los retos de LAB es convocar a otros actores relevantes para que aporten recursos, prácticas y conocimiento que impulse los objetivos de LAB México, es el caso de la invitación que se ha hecho recientemente a la Cooperación Alemana al Desarrollo Sostenible (GIZ) de sumarse. En su inicio se lograron integrar recursos de la Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático (IKI Alliance) que está permitiendo concretar las primeras actividades.

Como parte de la planeación del LAB México se han establecido como objetivos estratégicos las siguientes declaraciones:

  • Crear una agenda compartida y transparente de iniciativas que apoyen la integración y coordinación de proyectos similares evitando con ello la dispersión de esfuerzos.
  • Ser reconocido como un espacio que fomente la discusión e innovación en el ámbito de finanzas verdes.
  • Reconocer las mejores prácticas existentes e impulsarlas en lugar de crear nuevas, evitando con ello duplicidades que diluyan su impacto.
  • Despertar interés en instituciones privadas y públicas en sumarse a este Laboratorio contribuyendo desde su ámbito de influencia con conocimiento o recursos que permitan acelerar su impacto.
  • Identificar cuellos de botella a la inversión privada en financiamiento verde especialmente en sectores como la energía, el transporte, la agricultura y el agua.
  • Diseñar instrumentos financieros innovadores para fomentar las inversiones climáticas.

 

 

En un inicio LAB México está organizado en tres grupos de trabajo (GT) que ayudan a estructurar los proyectos según su vocación:

  • Bancos verdes: Proponer modelos de negocio que impulsen programas de financiamiento sustentable en diferentes sectores como Transporte, Agricultura, Industria y Servicios en aplicaciones tales como energía renovable, eficiencia energética o tecnología de transición o disruptiva.
  • Inversiones sustentables: Impulsar el desarrollo del mercado de inversiones sustentables en México, especialmente bonos verdes, tanto a nivel de emisoras, bancos de inversión así como de inversionistas potenciales.
  • Iniciativas sectoriales: Soportar el desarrollo de modelo verde en las banca pública y privada creando capacidades y una cultura que fomente buenas prácticas en las finanzas sostenibles.

Una de las primeras actividades identificadas por las instituciones que impulsan a LAB México es la necesidad de fomentar la cultura de gestión de riesgos sociales y ambientales en las instituciones financieras. Es una realidad que no considerar las afectaciones del cambio climático en su modelo de negocio puede poner en riesgo su continuidad y rentabilidad.

Otras de las actividades que son de alta prioridad para LAB México es la creación de instrumentos y prácticas de negocio que permitan facilitar a las instituciones financieras a transitar a un modelo verde, especialmente fortaleciendo su oferta de productos con una vocación climática o sustentable.

LAB México continuará impulsando iniciativas sectoriales, especialmente en el ámbito de transporte, agricultura, vivienda y energía. En un número anterior se explico las actividades a desarrollarse en el sector transporte y el siguiente reto será fortalecer las actividades que se están realizando en el ámbito de generación distribuida en virtud del apetito tanto de la oferta como de la demanda en este modelo.

Durante 2019 y 2020 LAB México seguirá consolidándose y ampliando su agenda. Se espera que sea un mecanismo para que los esfuerzos de instituciones vinculadas a las finanzas climáticas encuentren un espacio para discutir, difundir y ejecutar todas las ideas y conocimientos que abonen a la lucha contra el cambio climático. Para conocer más detalles de LAB México puede visitar su página: www.labmexico.com

 

  • Para obtener más información sobre el proyecto, póngase en contacto con el líder del equipo del proyecto, Enrique Nieto, Especialista en Mercados de Capital e Instituciones Financieras: ENRIQUEN@iadb.org.
  • Para obtener más información sobre las operaciones innovadoras de finanzas verdes a través de los bancos nacionales de desarrollo, consulte www.greenfinancelac.org