Debido a que la implementación de las medidas de Adaptación Basada en Ecosistema (AbE) depende esencialmente de la alianza con las comunidades locales, la importancia de construir lazos fuertes con individuos de las regiones seleccionadas representa un elemento clave que enriquece no solo los resultados del proyecto, sino también la experiencia durante su proceso.

Hablando específicamente sobre la experiencia de diagnóstico del proyecto Cuencas Verdes, durante el proceso de consulta realizado hasta ahora por Pronatura México con las comunidades de la cuenca del Valle de México, se ha demostrado que la singularidad del trabajo realizado por las personas en las comunidades está directamente relacionada con su fuerte compromiso a sus valores, personas y naturaleza. Se han abierto a extender sus experiencias con las tierras con las que trabajan y cómo las irregularidades climáticas han estado presentes en los últimos años, lo cual es fundamental para la fase de investigación del proyecto.

Esto ha permitido al equipo de Pronatura México sumergirse en la vida de estas personas y comprender lo que esperan de Cuencas Verdes, lo que facilita una respuesta adecuada a sus necesidades específicas y un proceso de trabajo colaborativo, no solo en México sino en los cuatro países involucrados que trabajan simultáneamente.

Cuencas Verdes es un proyecto financiado por la Iniciativa Internacional de Cambio Climático con recursos del Ministerio Federal de Medio Ambiente y Seguridad Nuclear de Alemania. Este tiene como objetivo promover la implementación de medidas de Adaptación Basada en Ecosistemas (AbE) en cuencas prioritarias de México, Cuba, Guatemala y República Dominicana, a través del desarrollo de capacidades en comunidades locales, el desarrollo de mecanismos de gobernanza, gestión con actores clave para financiamientos adicionales, conciencia de los sectores dependientes del agua e impacto en las políticas públicas.

 

 

Contactos en México

 

Oswaldo Flores Armillas / Coordinador de proyecto en México

oswaldo.flores@pronatura.org.mx

 

Fernando Arzac / Coordinador Regional de Comunicación

fernando.arzac@pronatura.org.mx

 

Vania Olmos Lau / Enlace Técnico en México

vania.olmos@pronatura.org.mx

 

Saúl Bustamante Hernández / Enlace Técnico en México

saul.bustamante@pronatura.org.mx