El “Green Climate Fund” será uno de los instrumentos financieros más importantes para los proyectos de protección al clima, ya que su financiamiento gana cada vez más importancia en el mundo. La GIZ presta servicios de asesoría en este contexto, y también capacita a su personal a través de un Climate Finance Training.
El área del financiamiento internacional de cambio climático es compleja y se refleja en una diversidad de fondos multilaterales e iniciativas bilaterales. A muchos países les falta el conocimiento para aprovechar de la mejor manera las posibilidades de financiamiento para medidas de protección del clima y/o adaptación al cambio climático. La Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH puede asumir un rol clave debido a su experticia en este tema. La GIZ ofrece a sus contrapartes, por encargo del Gobierno Federal de Alemania, apoyo para acceder a fondos de financiamiento para la protección del clima y en su implementación. También con miras hacia el Green Climate Fund (CGF). Este mecanismo fue aprobado / adoptado a finales del 2011 por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y va a abarcar/ representar una parte significativa del financiamiento para la protección al clima en el futuro.
Para que la GIZ pueda cumplir con este papel de transmisor de conocimientos y asesor para el financiamiento internacional del clima, el Climate Finance Training es de mucha importancia para los colaboradores de la región. El taller da un panorama sobre las diversas formas de financiamiento de protección al clima para poder asesorar mejor a las contrapartes. A los colaboradores de cada país se les dio la oportunidad de compartir, reflexionar y discutir sobre sus experiencias prácticas en el tema. Ejercicios interactivos en grupos completaron el programa con ejemplos prácticos. El equipo de la Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático también participó en esta capacitación.
El programa de cooperación CEPAL-BMZ/GIZ organizó el taller el 13 y 14 de noviembre del 2014 en Santiago de Chile. En total participaron 16 colaboradores de la GIZ de la región. Los dos días del evento contenían el Climate Finance Training, el cualfue desarrollado en el marco del Climate Finance Readiness Programme (CF Ready) de la GIZ, por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania. La GIZ y al KfW son responsables de la implementación de este programa. El término en inglés “Climate Finance Readiness” describe la capacidad de los países contrapartes para acceder a los fondos de financiamiento de protección al clima e implementarlos.
Más información aquí: