El estado de Sonora es una de las 23 entidades federativas que cuentan con una ley de cambio climático, esta ley fue publicada en noviembre de 2017, y con ella Sonora se convirtió en la primera entidad en contar con una ley de cambio climático alineada tanto a los compromisos internacionales del Acuerdo de París como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La Ley de Cambio Climático de Sonora tiene entre uno de sus objetos, establecer los instrumentos básicos de la política estatal en materia de cambio climático. Uno de estos instrumentos es el Fondo Ambiental Estatal, el cual tiene un doble fundamento legal, ya que su creación también se menciona dentro de la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Sonora. Este fondo le permitirá al estado gestionar sus recursos con el fin de apoyar e implementar acciones en materia ambiental.
Por lo anterior, la Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable), ha apoyado a la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES) en el establecimiento de las reglas de operación y vigilancia del fondo. Dichas reglas fueron desarrolladas entre diciembre de 2017 y agosto de 2018 bajo un proceso participativo y en el que se tomó en cuenta la opinión de cada una de las dependencias que conformarán el comité técnico del fondo. Actualmente se encuentran en proceso de publicación.
La puesta en marcha de las reglas de operación permitirá que el estado de Sonora sea el primero en contar con un mecanismo financiero con lenguaje incluyente que permita que el estado pueda recaudar y dirigir recursos financieros públicos, privados, nacionales e internacionales para la implementación de acciones y proyectos que hagan frente a los problemas ambientales del estado.
Esta asesoría forma parte de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania.