El sistema de indicadores ha sido desarrollado por la Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático con el fin de contribuir al desarrollo del Monitoreo y la Evaluación (M&E) de la adaptación basado en resultados a nivel nacional. Se entregó la primera versión del sistema en marzo del 2014.
El sistema está organizado en siete subtemas relevantes para el análisis de la adaptación e identifica un total de 74 indicadores de los cuales 45 han sido desarrollados en hojas metodológicas que contienen información detallada incluyendo fórmulas de cálculo, fuentes de datos y pertinencia para el análisis de la adaptación entre otros aspectos.
El sistema se presenta en una plantilla de Excel y va acompañado de un manual del usuario y un documento de informe final que incluye una guía metodológica para su elaboración y actualización. El sistema puede servir adicionalmente como una herramienta de gestión de la información ya que sistematiza los datos sobre la adaptación en categorías estándar que posibilita conectar y comparar los resultados de M&E en los diferentes contextos a nivel nacional.
Para la elaboración del sistema se realizaron talleres que contaron con la participación de actores expertos en el tema, incluyendo a la SEMARNAT, el INECC y el INEGI. Entre los pasos a seguir está el hacerlo extensivo a otras áreas de estas instituciones por el papel que juegan la instrumentación del Sistema de Información de Cambio Climático. Posteriormente será presentado en el marco de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC) a través del Grupo de Trabajo de Políticas de Adaptación (GT- ADAPT). La presentación del sistema de indicadores a las 14 secretarías que integran la CICC, será una gran oportunidad para apoyar en el desarrollo de buenas prácticas para supervisar y evaluar la implementación de las acciones de adaptación en el territorio.
De manera paralela GIZ México busca su uso y adecuación a escalas sub-nacionales inicialmente en el estado de Veracruz y con la Secretaría de Medio Ambiente estatal (SEDEMA) con quien ya se ha iniciado un proceso de cooperación técnica para facilitar el apoyo en el desarrollo de un Sistema M&E específico para las Agendas Sectoriales de Cambio Climático del estado de Veracruz.