El mundo se encuentra en una crisis climática urgente. En este contexto, los instrumentos de precio al carbono se han destacado como herramientas cruciales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En México se destacan a nivel estatal  la existencia de siete instrumentos activos y cuatro nuevas iniciativas, mientras a nivel federal se implementa un Sistema de Comercio de Emisiones (SCE).

 

Esta diversidad de enfoques sobre los instrumentos de precio al carbono abre oportunidades para el diálogo entre el Gobierno Federal y gobiernos subnacionales en México sobre la gobernanza de este tipo de instrumentos en el país. En este marco, el Proyecto “Preparación de un Sistema de Comercio de Emisiones para México” (SiCEM) implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (Cooperación Técnica Alemana) organizó el “Diálogo Interinstitucional y Estatal de Instrumentos de Precio al carbono”.

Foto grupal de las personas asistentes al Diálogo Interinstitucional y Estatal de Instrumentos de Precio al carbono”. Créditos: GIZ México. 

 

Durante este diálogo, representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) compartieron sus perspectivas sobre las iniciativas de instrumentos de precio al carbono a nivel subnacional. La sesión fungió como una plataforma para impulsar el diálogo entre actores interesados en la implementación de un instrumento o en alguna fase de esta. También fue un escenario en el que se compartieron experiencias concretas sobre cómo estas iniciativas subnacionales pueden coexistir con el SCE. En este contexto, se exploraron los desafíos únicos que enfrentan las entidades subnacionales y cómo estas pueden aprovechar las oportunidades dentro del marco del SCE. Además, se identificaron sinergias cruciales que fortalecerán la implementación actual de estos instrumentos y sentarán las bases para un diálogo continuo y colaborativo en el futuro.

Philipp Schukat, director del Clúster Clima de la GIZ México, en la apertura del evento, acompañado del Dr. Agustín Ávila, director general de Políticas para la Acción Climática en la SEMARNAT. Créditos: GIZ México. 

 

El diálogo proporcionó información  sobre los instrumentos existentes y ofreció una visión sobre su interacción en el contexto local. Los participantes contribuyeron a la creación de estrategias concretas que pueden permitir integrar un plan de trabajo en donde distintos estados generen sinergias técnicas, regulatorias y, en una última instancia, favorezcan una armonización de dichos instrumentos siempre observando las características locales donde se implementan. En los próximos meses los actores involucrados continuarán la conversación para definir actividades de colaboración conjuntas, que atiendan necesidades y oportunidades en distintos ámbitos para impulsar instrumentos de mitigación efectivos y que consideren sus principales efectos sociales y ambientales. El proyecto SiCEM continuará brindando acompañamiento a este intercambio.

 

En el evento participaron alrededor de 23 autoridades estatales de distintas entidades federativas como Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Estado de México, Durango, Ciudad de México, Tamaulipas, Chiapas, Campeche, Sonora, Coahuila, Baja California Sur, Colima, entre otras, así como representantes de la Dirección General de Políticas de Acción Climática de SEMARNAT y de la SHCP. Síguenos para próximas actividades de esta conversación.

Ponencia del director del Proyecto SiCEM Jonas Russild con Carl Heinz Subsecretario de la SEDUMA Tamaulipas. Créditos: GIZ México.