¿Cómo medir la adaptación al Cambio Climático? Ante este reto y con el apoyo de la GIZ, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz (SEDEMA) presenta a los enlaces de las Agendas Sectoriales de Cambio Climático y un grupo de académicos, el sistema de indicadores que permitirá dar un paso importante para medir y evaluar las acciones y los avances en materia de adaptación del Estado.
Como resultado del proceso de cooperación establecido desde el 2013 entre la SEDEMA y la Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH se cuenta con un producto adicional a la realización del “Sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación (Sistema MRV y M&E) de las Agendas Sectoriales de Cambio Climático”, el cual faculta al Gobierno para poder observar mejor los cambios logrados con respecto a su adaptación al cambio climático.
El Gobierno del Estado de Veracruz comprometió en el periodo del 2012 al 2016 a 19 dependencias estatales para transversalizar acciones contra el cambio climático en sus agendas sectoriales.
Como producto se generó un Sistema de Indicadores específicos para la adaptación del Estado de Veracruz, debido a que el monitoreo (en el caso de la adaptación) puede ser complejo por la ausencia de un indicador común universal que permita medir la vulnerabilidad global al cambio climático. En el sistema, se establecieron 6 categorías con 34 temas y 133 indicadores. Este instrumento permitirá aumentar el conocimiento de los impactos del cambio climático sobre el Estado, también podrá ayudar a visualizar el uso de los recursos y dar seguimiento a los planes y acciones de adaptación.
Se debe tener presente que en la adaptación al cambio climático no existen metodologías tan bien definidas como en el caso de la mitigación de gases de efecto invernadero (GEI) y la evaluación para el caso de las acciones de adaptación no es fácilmente cuantificable. Otra complejidad en la medición es el enfoque multi-factorial y multi-escalar en las unidades de medición, porque se aplican en diferentes sectores, áreas de actuación y a diferentes escalas geográficas.
Este sistema buscará proveer de mayor certeza sobre la información con que cuenta el Estado de Veracruz en el caso de la adaptación y con miras al establecimiento de líneas base de la información sobre vulnerabilidad de los sistemas expuestos y las capacidades adaptativas de las dependencias y su población. Entre los limitantes del sistema tal como está actualmente y debido a la falta de datos, se tiene que aún no mide la efectividad de las acciones en términos de reducción de vulnerabilidad y tampoco proporciona información sobre las cualidades de la adaptación.
Sin embargo, sí ayudará a orientar la consolidación de una batería de medidas que vayan más dirigidas a la acción de adaptación, en este sentido logrará aportar información valiosa para identificar nuevas medidas que refuercen la capacidad de adaptación de los sectores o reduzcan su exposición o sensibilidad a los impactos negativos del cambio climático en el Estado. Será también fundamental dar seguimiento a este trabajo para posteriormente incluir un procedimiento que permita medir los resultados de las mismas acciones de adaptación identificadas.
Este es el primero de una serie de pasos que deben dar las entidades federativas para establecer acciones de adaptación adecuadas en su contexto local y que además desde un inicio incluyan las unidades de medición adecuadas a la información disponible y sobre todo identificar en donde deben comenzar a levantar datos que aporten información valiosa hacia la construcción de líneas base.
Reporte:
En breve publicaremos el reporte sobre el Sistema de Indicadores.
Artículos en nuestro Blog sobre las actividades en el Estado de Veracruz:
Veracruz primer estado en contar con un Sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación
Veracruz en camino al estabblecimiento de un sistema de monitoreo de sus políticas climáticas
Notas de Prensa: