Se presenta la Iniciativa Biodiversidad y Agricultura en México para resaltar los valores de la naturaleza para un sector agroalimentario. Actores de diferentes sectores contribuyeron para identificar prioridades del país en cuanto a valoración de los servicios ecosistémicos para la producción agroalimentaria.
La Iniciativa Biodiversidad y Agricultura en México: Resaltar los valores de la naturaleza para un sector agroalimentario
En un diálogo de alto nivel, con una amplia participación de más de 30 representantes de diversas instituciones, se identificaron prioridades en el país para la implementación de la iniciativa Biodiversidad y Agricultura en México (TEEB Agrifood)
El diálogo inició con palabras de representantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Unión Europea y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), GmbH (Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable). Resaltaron que el taller sucede en un momento oportuno para la formulación del plan nacional de desarrollo del nuevo gobierno en el cual la se deberá promover trabajo conjunto entre el sector agrícola y ambiental. Se destacó cómo el aumento de la demanda de alimentos que ha generado presión en la demanda de los servicios ecosistémicos en las últimas décadas. Mencionaron que los proyectos como este requieren de colaboración interinstitucional y deben tomar en cuenta los conocimientos tradicionales asociados con la producción agrícola en México. Esto debido a que, aunque se cuenta ya con usa base teórica para iniciativas como esta, es necesario pasar a la acción para lograr resultados concretos que ayuden a la toma de decisiones y a la planeación para producir resultados concretos.
Se presentaron los elementos de la iniciativa Biodiversidad y Agricultura en México así como los proyectos que están involucrados y el papel de cada uno. La iniciativa TEEB AgriFood es una iniciativa global enfocada en hacer visibles los valores de la naturaleza. Su objetivo es reconocer, demostrar e integrar los valores de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, en términos monetarios y no-monetarios en la toma de decisiones de los actores clave del sector público y privado a todos los niveles. La iniciativa une los esfuerzos de dos proyectos que están siendo implementados en el país: “The Economics of Ecosystems and Biodiversity (TEEB): Promoting a Sustainable Agriculture and Food sector” (Unión Europea-ONU Medio Ambiente) e “Integración de la Biodiversidad en la Agricultura Mexicana” (IKI IBA-GIZ-ONU Medio Ambiente y FAO).
A continuación, las instituciones presentes expresaron, desde su perspectiva, las prioridades del país y su conexión con la iniciativa Biodiversidad y Agricultura en México. Los enfoques prioritarios se pueden resumir en cuatro ejes: aprovechamiento de experiencias e iniciativas existentes, importancia de la coordinación interinstitucional e intersectorial, fundamentación de la legislación y de la toma de decisiones con ciencia y metodologías robustas, comunicación y difusión.
Finalmente se presentó el plan de trabajo de la iniciativa y las funciones del comité de seguimiento. Las instituciones participantes nombraron a un representante para que participara en el comité. Posteriormente a este diálogo se llevó a cabo un taller técnico en el que se identificaron otros actores clave que pudieran participar en la iniciativa, así como identificar insumos, prioridades temáticas y territoriales que definan los puntos de partida del estudio.
Este evento se llevó a cabo los días 20 y 21 de febrero de 2019 en las instalaciones del Centro de Integración de la Biodiversidad de la SADER en la Ciudad de México.