El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT), Dr. Víctor Manuel Toledo, firmó un compromiso para reducir al mínimo las emisiones de N2O procedentes de la producción de ácido nítrico, mediante la aplicación de instrumentos políticos adecuados para finales de 2024. La adopción del compromiso formaliza la adhesión de México a la iniciativa Grupo de Acción Climática de Ácido Nítrico (NACAG).

 

 

Con el objetivo de reducir sustancialmente las emisiones de N2O de la producción de ácido nítrico en todo el mundo, la iniciativa NACAG fue impulsada por el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear; financiado a través de la Iniciativa Internacional sobre el Clima (IKI).

Svenja Schulze, Ministra Federal de Medio Ambiente de Alemania, elogió el proyecto: “Estamos muy contentos de dar la bienvenida a México como el primer país latinoamericano que se compromete a una producción de ácido nítrico más respetuosa con el clima. Con este importante hito, NACAG se acerca a su objetivo de transformar el sector completo”.

La Secretaría Técnica de NACAG identificó tres plantas de producción de ácido nítrico en México que pueden pasar a funcionar de forma respetuosa con el clima con fondos de la iniciativa. Se dispone de un total de 4 a 5 millones de euros para la conversión a la tecnología de reducción de N2O, capaz de reducir hasta el 98% de las emisiones de N2O de una planta.

El compromiso de México representa un hito importante en los logros de NACAG en la región de América Latina. También contribuye a los esfuerzos de México por cumplir los objetivos climáticos establecidos en el marco del Acuerdo de París.