Concluye la intervención del componente técnico de NAMA Facility, financiado por el gobierno de Alemania y de Reino Unido y apoyado en México por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) Gmbh.

El Proyecto concluyó sus actividades el pasado diciembre del 2017 después de cuatro años de una exitosa cooperación para promover la vivienda sostenible en México. El objetivo de éste fue el apoyar al país a transitar a un modelo de construcción de vivienda sostenible; fue conformado por dos componentes, el técnico y el financiero, este último está apoyado por el Banco Alemán de Desarrollo, KfW, actualmente es implementado en México por la Sociedad Hipotecaria Federal, sus operaciones y el desarrollo de proyectos continuarán hasta 2020.

Este proyecto es de gran relevancia ya que fue el primero en su tipo financiado por los gobiernos de Alemania y Reino Unido a través del NAMA Facility Fund, además que la NAMA de Vivienda fue la primera de éste sector en el mundo, enfocada al sector de interés social por lo que es la más avanzada en su diseño técnico e implementación.

Durante estos cuatro años de trabajo del componente técnico, los resultados de la cooperación y de los esfuerzos del gobierno del país con apoyo de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en México, superaron las metas establecidas al inicio de la actual administración. A través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) se apoyó en la construcción de más de 81mil 400 viviendas bajo los criterios de la NAMA, superando las expectativas al inicio de esta administración y estimando una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de 1,850 toneladas de CO2e a lo largo de 40 años. Hoy en día dos de cada 10 viviendas se construyen bajo el estándar de la NAMA.

Las familias mexicanas se han visto beneficiadas al tener acceso a una mejor vivienda al mismo precio; al disfrutar del mejoramiento del confort térmico al interior de sus viviendas; y sobre todo con la reducción en sus consumos de gas, electricidad y agua; y, por ende, en los gastos relacionados.

El componente técnico apoyó al gobierno mexicano en establecer la Mesa Transversal de Vivienda Sustentable como plataforma política y operativa de los distintos financiadores públicos de los programas de vivienda para homologar los criterios técnicos de las reglas de operación y para alinearlas a la NAMA. Los actores realizaron talleres y campañas de sensibilización a nivel nacional a través de “Mi casa es mi mundo” y se logró que la participación de los desarrolladores de la vivienda se incrementara más de tres veces en los últimos tres años. Se realizaron dos proyectos piloto en las ciudades de Mérida, en el Estado de Yucatán y en Monterrey en el Estado de Nuevo León, con la finalidad de probar nuevos sistemas constructivos y aumentar los niveles de eficiencia energética en la vivienda social.

A través de consultorías y estudios internos, el componente técnico desarrolló estudios y conceptos técnicos, apoyó en la actualización de herramientas del sector, asesoró en la implementación del sistema de monitoreo, reporte y verificación (MRV) de la NAMA, el diseño y la producción de materiales de comunicación y sensibilización a usuarios finales,  materiales con información técnica para los desarrolladores y proveedores, talleres para los tomadores de decisión y autoridades locales, todos con el objetivo de contribuir a transformar al sector de la vivienda sostenible y apoyar a México a cumplir con sus metas de desarrollo sustentable y mitigación de los efectos de cambio climático.

Con las acciones del componente técnico del Proyecto NAMA Facility, quedó de manifiesto el compromiso de países como el Reino Unido, Alemania y México de alinearse al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mitigar los efectos del cambio climático y comprobar que, con la participación de muchos actores, el desarrollo es posible.

El gobierno alemán tiene previsto encargar a la GIZ con la continuación del apoyo al gobierno mexicano a través de un nuevo programa enfocado en la rehabilitación energética de viviendas existentes de interés social.

 

 

Más información en:

http://www.micasaesmimundo.com/

http://lossistemasdemicasa.com/

 

Concepto para la implementación de la NAMA de vivienda existente en el programa de financiamiento de Infonavit, Mejoravit Verde:

Mejoravitverde-reportefinal

MEJORAVIT presentacion

MEJORAVIT

 

Concepto de implementación de la NAMA de vivienda existente para FOVISSSTE para los programas de compra-venta de vivienda usada y para el programa de crédito respaldados:

 

 

Logros del proyecto NAMA Facility: