El taller “Hacia la construcción de una Agenda de Cambio Climático y Producción Agroalimentaria” confirmó el interés y ofreció la posibilidad de contribuir a la Agenda de Cambio Climático del sector agroalimentario para reducir las emisiones y al mismo tiempo aumentar la resiliencia y la capacidad de adaptación del sector agroalimentario hacia el cambio climático.
En el marco de la Agenda de Cambio Climático mexicana, la GIZ junto con IICA organizó el taller “Hacia la construcción de una Agenda de Cambio Climático y Producción Agroalimentaria”. El mismo tuvo como objetivo fortalecer el sector agroalimentario afectado por el cambio climático y presentar un bosquejo de la Agenda de Cambio Climático del sector agroalimentario elaborada por un grupo de trabajo interinstitucional. El taller fomentó el diálogo sobre la posible Agenda en un grupo más amplio de actores clave y tomadores de decisión, y permitió continuar con la elaboración de la misma.
Durante el taller, los actores y expertos académicos, del Estado y del sector privado, trabajaron y se orientaron a lo largo de los campos temáticos y las líneas de trabajo que fueron elaboradas durante los últimos meses por el grupo de trabajo interinstitucional al que se le delegó esta labor. Los temas de las mesas de trabajo relacionados con el sector agroalimentario, fueron los siguientes: Adaptación al cambio climático, mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero, gobernanza, gestión de riesgos y catástrofes, así como los siguientes temas transversales de investigación, innovación y desarrollo, e instrumentos de financiamiento. En cooperación, los expertos del sector agroalimentario adaptaron las orientaciones y las líneas de acción de una agenda sectorial con el fin de visualizar las necesidades específicas del sector para poder dar respuestas en materia del cambio climático. Los participantes eran representantes de diversas instituciones gubernamentales, dentro de éstas SAGARPA, SEMARNAT, INECC, CONABIO, CONAPESCA, INAPESCA, INAES y ASERCA que son encargadas de las temáticas de cambio climático, agricultura, pesca, economía social y biodiversidad. Asimismo se contó con la participación de representantes del sector privado, de universidades, instituciones de investigación y consultoría, así como por parte de la sociedad civil, como el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INAFAP), el Consejo Nacional Agrario (CNA), la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce, A.C. (COFUPRO) y la Comisión Técnico Consultiva de Coeficientes de Agostadero (COTECOCA).
El resultado del taller fue junto con el intercambio interinstitucional de experiencias y conocimiento, el desarrollo de la Agenda de Cambio Climático del sector agroalimentario, así como acordar los próximos pasos que serán necesarios para poder presentar la Agenda finalizada y concluir con el proceso de decisión para poder comenzar con su implementación. Los participantes agradecieron especialmente la labor del grupo de trabajo que durante el último medio año elaboró las líneas de trabajo, los objetivos y las acciones a seguir. El bosquejo permitió centralizar el trabajo en grupo y revisar detalladamente la propuesta. Durante todo el taller, los participantes trabajaron estrecha, dinámica y respetuosamente: se dialogaban y trataban tanto las ideas y propuesta, así como los problemas y los desafíos para presentarlos en plenaria.
El taller fue enriquecido por los diversos aportes de los expertos. Por la mañana del primer día los invitados pudieron aportar sus opiniones. Dentro de los ponentes se encontraba entre otros, la Dr. Katia Marzall del IICA de Costa Rica y el Ing. Mauricio Mora, quien como miembro del grupo de trabajo presentó en plenaria el avanza de la Agenda. Igualmente también estaban invitados los representantes de CONAPESCA, de la CNA y expertos independientes para formular sus comentarios sobre el bosquejo de la Agenda. Gracias a los aportes constructivos se inició un proceso de reflexión concluyendo con la puesta en marcha de una Agenda autónoma del sector agroalimentario.
Asimismo, el taller demostró la necesidad de fomentar la cooperación interinstitucional y la participación de la sociedad civil, así como aprovechar las posibilidades de investigación y financiamiento.
El evento fue organizado por la Agencia de Cooperación al Desarrollo Sustentable (GIZ) en cooperación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) el 29 y 30 de noviembre de 2016 en la Ciudad de México.