¿Cómo se financiarán los Compromisos Nacionalmente Determinados en la región de Latinoamérica?
Los objetivos a largo plazo, NDCs por sus siglas en inglés, fueron propuestos en el año 2015 como el corazón del Acuerdo de París con una meta de reducción de emisiones nacionales (por país) y adaptación a los impactos del cambio climático sumando esfuerzos de cada país con sus respectivos costos de oportunidad en términos de desarrollo.
En el marco del V Diálogo Regional sobre Finanzas del Clima en América Latina, se intercambiaron experiencias acerca de los principales avances, desafíos y oportunidades sobre los NDCs para América Latina, en materia de financiamiento, inversión pública y privada; presentar el estado actual de las fuentes y recursos financieros para enfrentar el cambio climático y reflexionar sobre mejoras así como identificar las necesidades y oportunidades de inversión en distintos sectores para la obtención de nuevos financiamientos para así poder cumplir las ambiciosas metas definidas en las NDCs y en otros acuerdos climáticos.
Dicho evento se llevó acabo el 19 y 20 de marzo en San José, Costa Rica, organizado por el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Secretariado del Programa EUROCLIMA+, la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (Cooperación Alemana al Desarrollo Sostenible), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Plataforma LEDS-LAC, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA / ONU Medio Ambiente), entre otros.
El Programa Global Financiación de Inversiones en Energía de baja emisión de carbono – Servicio de Asesoramiento sobre Ciudades (FELICITY) tuvo la oportunidad de participación en el panel 5 en donde se expusieron las soluciones, herramientas e instrumentos para facilitar el acceso al financiamiento a nivel subnacional. También se mencionaron los retos y oportunidades que enfrentan los municipios y ciudades para acceder a financiamiento climático, así como algunas iniciativas disponibles en la región.
FELICITY es la iniciativa implementada por la GIZ; con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones (EIB) y el Ministerio Alemán para el Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) que brinda asistencia técnica en la preparación de proyectos enfocados de infraestructura bajas de carbono en ciudades.
Para mayor información disponible consultar los sitios de GIZ-FELICITY. Con estas acciones se continúa promoviendo la preparación de proyectos y financiamiento para la implementación baja en carbono a nivel regional que contribuye a los compromisos climáticos internacionales