El objetivo del proyecto Costas Listas fue fortalecer las capacidades de adaptación al cambio climático de comunidades costeras de la Península de Yucatán. La conservación y restauración de ecosistemas es una solución basada en la naturaleza. En ambientes costeros, la conservación de ecosistemas como manglares, dunas costeras, arrecifes coralinos y pastos marinos es clave pues reduce la vulnerabilidad de las comunidades a los impactos del cambio climático como la inundación y erosión.
Como parte del proyecto, se identificó un portafolio de medidas de adaptación basadas en ecosistemas. A partir de un proceso participativo, se priorizó la restauración de dunas costeras en sitios clave de Yucatán y Quintana Roo.
Inicialmente, se realizó un diagnóstico de los sitios a intervenir para entender las condiciones de las dunas en cada sitio, así como la factibilidad de implementar acciones de restauración. A partir de dichos diagnósticos, se diseñó un plan de acción para cada localidad. En paralelo, se impartieron talleres comunitarios con el fin de desarrollar capacidades para la restauración.
Más adelante, se instaló un vivero para la propagación de plantas de dunas costeras y la revegetación en las zonas degradadas. El vivero se construyó en las instalaciones de la CONANP en la Reserva de la Biosfera El Cuyo. En él, se alcanzó una producción de 17,500 plantas de 8 especies.
Tras un trabajo de monitoreo que se realizó 5 meses posterior a las acciones de restauración, se determinó que los sitios en donde se realizó la restauración se observó un aumento de la cobertura del 70 %, mientras que en los sitios control se observó un aumento del 6 %, lo que indica que el trabajo de restauración fue exitoso.