El único río vivo de la Ciudad de México se encuentra en el bosque de los Dinamos. El personal de la GIZ México ayudó a recuperar el paisaje de este bosque recolectando cientos de residuos en el área.

La Real Academia Española define “voluntario” como “todo acto que nace de la voluntad y no por fuerza o necesidad extrañas a aquélla”. La directora residente, la Sra. Corinna Küsel, inauguró las actividades de voluntariado felicitando y agradeciendo a 23 entusiastas participantes el pasado sábado 30 de mayo, en el marco de la Semana de Sustentabilidad 2015. En su discurso inaugural destacó la importancia de las actividades de índole social en las que el personal de GIZ participa en voluntariados.

IMG_7804

El voluntariado se realizó en el bosque del Tercer Dinamo, al sur de la Ciudad de México y fue una actividad conjunta con la organización comunal “Paidos Campamentos A. C.” Gabriel López, director de Paidos Campamentos, explicó al grupo de voluntariado las actividades que realizan para conservar el Tercer y parte del Cuarto Dinamo limpios. Asimismo, subrayó la importancia histórica y cultural de la zona. Expuso además, que en la década de los 90, antes de que Paidos Campamentos existiera, hubo un intento fallido de reforestación. Es decir, no reforestaron pero sí dejaron en una sección miles de bolsas de plástico con tierra y semillas de cedros. Actualmente esas bolsas siguen ahí, generando un paisaje triste y de abandono.

Por lo tanto, la actividad, que fue bastante divertida, consistió en desenterrar cientos de bolsas de plástico para sacarles la tierra y depositarlas en costales.

En la actividad participaron 13 colegas de GIZ y diez familiares de éstos; doce mujeres y once hombres. Todas y todos disfrutaron el lugar, pero sobre todo, mostraron un gran compromiso y satisfacción con los logros alcanzados:

  • 25 costales llenos de bolsitas negras;
  • 52 horas-persona efectivas para la actividad;
  • Rescate paisajístico: antes versus después.

IMG_7873

La clave del éxito para esta primera acción fue el entusiasmo y compromiso de la gente voluntaria; el unido equipo GIZ de voluntariado distingue la diferencia entre el antes y el después.