Expertos alemanes comparten con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) buenas prácticas en el desarrollo de un marco legal para la correcta verificación de las emisiones registradas en el Registro Nacional de Emisiones (RENE).
En México, la SEMARNAT a partir de la publicación de la Ley General de Cambio Climático (LGCC) y del Reglamento en Materia del RENE, está obligada a generar el marco legal que sustente el proceso de verificación de las emisiones que sean registradas por los sujetos a reporte y la acreditación de los verificadores. Esto para garantizar la integridad, consistencia, transparencia y precisión de la información contenida en los reportes.
En Alemania, la Autoridad Alemana de Comercio de Emisiones (DEHSt por sus siglas en alemán) cuenta con diez años de experiencia en el desarrollo y establecimiento de su sistema de comercio de emisiones.
Actualmente reciben cerca de 1900 reportes de emisiones anuales verificados. Cuentan con 17 organismos de verificación acreditados ante su entidad nacional de acreditación.
El éxito de contar con un sistema que funciona tan bien, radica en el correcto establecimiento de su marco legal en materia de verificación. Se pueden destacar lecciones aprendidas que pueden ser relevantes para México, por ejemplo:
- La independencia e integridad de los verificadores es importante para evitar el conflicto de intereses ya que impide que su opinión y reporte de verificación sea influido por relaciones personales con los sujetos a reporte.
- Los verificadores deben realizar un análisis de riesgos que evalúe la probabilidad de errores que podrían existir en el reporte.
- Alemania y la Unión Europea han tenido buenas experiencias con el concepto de “planes de monitoreo”: Estos indican las metodologías y procesos sobre los que los sujetos a reporte desarrollarán sus reportes de emisión y son aprobados por la autoridad reguladora.
- Crear una base legal clara tanto para los verificadores como los sujetos a reporte.
- Para asegurar la calidad de verificación se necesitan instrumentos regulatorios de acreditación y verificación, así como de monitoreo y reporte. Estos deben ser acompañados por capacitaciones, guías sectoriales, plantillas y ejemplos de reporte.
Con el fin de conocer sus buenas prácticas y lograr desarrollar un buen soporte legal, la SEMARNAT junto con el Ministerio de Medio Ambiente de Alemania y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH a través de la Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático, realizó un taller sobre verificación, el 13 y 14 de octubre de 2015 en la Ciudad de México.
Se contó con la participación de expertos de la autoridad reguladora alemana DEHSt, de la consultoría Future Camp y de la empresa verificadora Verico como ponentes y de los representantes de la SEMARNAT, INECC y PROFEPA como futuros responsables del desarrollo de un marco legal en materia de verificación.
- Invitation, Agenda and Guiding Questions (0.2 MiB)
- Overview GHG Regulations Mexico (0.2 MiB)