Integrantes del Grupo de Trabajo del Consorcio SAbERES y Grupo Vicente Guerrero. Foto: Jaime Reyes. 

 

Durante la semana del 25 al 29 de noviembre, el equipo de SAbERES conformado por: Grupo Autónomo para la Investigación Ambiental A.C., GITEC-IGIP, IICA, IIASA, UICN México, América Central y el Caribe, WRI México. Nos reunimos en el estado de Tlaxcala con motivo de nuestro segundo Taller de Planeación Anual, en dónde pudimos reflexionar sobre los avances, retos y resultados en la implementación de las medidas de adaptación basada en ecosistemas (AbE) que fortalezcan las capacidades de los pequeños productores, para adaptarse al cambio climático, así como buscar nuevas alternativas de financiamiento que puedan apoyar a la adaptación de sus sistemas productivos, mejorando sus parcelas y por consecuencia el paisaje de sus comunidades.

También reflexionamos sobre oportunidades para fortalecer las organizaciones con las que trabajamos, para que generen procesos adaptativos, a través de mejorar su gobernanza interna, la participación de las mujeres y los jóvenes, mejorando sus suelos y producción a través de mejoras en la resiliencia de sus unidades productivas, que los colocan a la vanguardia del campo mexicano.

Integrantes del Consorcio SAbERES visitan parcela que implementa cobertera como medida de adaptación al Cambio Climático. Foto: Orson Vasco.

 

Visitamos al Grupo Vicente Guerrero, organización que cuenta con más de 35 años de trabajo campesino en el que participan mujeres y jóvenes que actualmente ya implementan medidas de AbE y técnicas como el metepantle, el cual ayuda a la retención de humedad a través de la diversificación de las especies nativas y el manejo de la vegetación y suelos en la parcela.

Actualmente el Grupo Vicente Guerrero cuenta con un laboratorio que cuenta con producción de lombricomposta, lixiviados y biofertilizantes, los cuales ayudan a estimular el crecimiento de las plantas y a fijar el nitrógeno, mejoran la porosidad del suelo y brindan aportes de hierro y zinc, entre otras bondades los cuales ayudan a restaurar y a nutrir sus suelos.

En el consorcio SAbERES estamos comprometidos con el impulso de un nuevo paradigma del campo mexicano que combine conocimiento nuevo y ancestral, con una gobernanza comunitaria y adopción de prácticas de adaptación basadas en ecosistemas que transformen al campo mexicano proyectándolo al futuro.

Vista de la Comunidad Vicente Guerrero, Municipio de Españita, Tlaxcala. Foto: Daniela Esteva

Proyectos relacionados