El 10 de septiembre, se llevó a cabo el cuarto y último webinario técnico como parte de una serie de sesiones virtuales cuyo objetivo fue fortalecer capacidades entorno a la importancia de la participación del sector de energía eléctrica en el Sistema de Comercio de Emisiones (SCE). Lo anterior se logró por medio del intercambio de experiencias entre los participantes, incluyendo tanto sesiones teóricas como prácticas.
Entre las actividades realizadas, se abordó la identificación de proyectos, que pudieran contribuir para la reducción de emisiones en sus instalaciones. Las sesiones también incluyeron presentaciones sobre generalidades del funcionamiento del sistema de comercio europeo (EU ETS), y otras presentaciones a cargo de la autoridad, SEMARNAT, sobre el plan de monitoreo, diferencias en similitudes entre el SCE y el Registro Nacional de Emisiones (RENE), para finalizar en la última sesión abordando el sistema de seguimiento.
Estos eventos fueron organizados por la Gerencia de Protección Ambiental de la Comisión Federal de Electricidad en coordinación con el proyecto SiCEM de la GIZ. Dada la naturaleza de los participantes, estas sesiones plantean un precedente de colaboración conjunta entre el ámbito público y privado del sector energético nacional en el tema del SCE. Su participación en estos eventos demuestra el interés cada vez más vivo en contribuir a la mitigación del cambio climático desde sus trincheras.
Dichas sesiones fueron impartidas entre febrero y septiembre del 2021, teniendo en promedio una asistencia de 60 personas. Esta red de aprendizaje fue apoyada por los consultores de FactorCO2, quienes presentaron diversas experiencias a nivel internacional sobre la implementación de un SCE europeo.
Esta red de aprendizaje corresponde al primer esfuerzo de aplicar la metodología de trabajo en el contexto del SCE, asimismo demuestra como el trabajo en conjunto entre diferentes sectores, incluyendo a los organizadores, participantes y la autoridad es de gran relevancia para contribuir a la implementación exitosa del SCE en México.