Guía para la selección de procesos de tratamiento de aguas residuales municipales para facilitar la toma de decisiones, con enfoque en la reducción de emisiones de GEI
Esta Guía facilita la toma de decisiones preliminares sobre el proceso más apropiado para tratar las aguas residuales municipales. Esta Guía de selección de procesos se diseñó para respaldar la evaluación de proyectos de saneamiento desde un enfoque de mitigación del cambio climático que propicie el desarrollo sostenible, aunque sin descuidar los criterios de cumplimiento con las regulaciones ambientales mexicanas y la viabilidad técnica o económica.
Este folleto descriptivo y su libro complementario MS Excel © son herramientas de apoyo para evaluar las posibilidades de los trenes de tratamiento en las plantas de tratamiento de aguas residuales municipales. Los procesos recomendados y sus combinaciones reducen las emisiones gaseosas al máximo y muestran la viabilidad técnico-económica.
Hoja de Ruta Hacia una Empresa de Agua y Saneamiento Urbano con Bajas Emisiones de Carbono
La Hoja de Ruta Hacia una Empresa de Agua y Saneamiento Urbano con Bajas Emisiones de Carbono ofrece a los gestores de empresas de agua y saneamiento un enfoque para dar respuesta a las dificultades más apremiantes a las que se enfrentan, al tiempo que reducen las emisiones de carbono con medidas que, o bien generan un rendimiento de la inversión mediante el ahorro de energía o agua, o bien se corresponden con inversiones previstas como parte del plan de gestión de activos destinado a mantener o mejorar sus servicios. Las empresas de agua y saneamiento que adoptan este enfoque contribuyen a un futuro neutro en carbono pues promueven un cambio de mentalidad, no solo en la gestión de los recursos hídricos urbanos, sino también inspirando a las demás empresas de las ciudades al compartir los riesgos y la urgencia de actuar para evitar que se agraven los efectos del cambio climático, de los que las empresas de agua y saneamiento son unas de las primeras víctimas: escasez, inundaciones y deterioro de la calidad del agua.
Agua y Clima – Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector del agua
Limitar el efecto del cambio climático a 1,5 ° C requiere reducciones sustanciales de las emisiones de GEI en todos los sectores. El sector urbano del agua muestra oportunidades insuficientemente reconocidas para reducir las emisiones de carbono, mitigar el cambio climático y contribuir a la implementación exitosa del Acuerdo de París, a través del aumento de las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDCs) de los países que apoyan el pacto.
Las medidas de reducción de emisiones de carbono pueden ponerse en marcha mediante el trabajo con empresas de prestación de servicios en economías emergentes, donde las emisiones son las más altas debido a un elevado porcentaje de aguas residuales no tratadas o deficientemente tratadas, así como del mal manejo de los lodos. El proyecto WaCCliM apoya a las empresas de agua y saneamiento para mejorar su huella de carbono.
Introducción a ECAM
La Herramienta de Evaluación y Monitoreo del Desempeño Energético y de las Emisiones de Carbono (ECAM) ayuda a las empresas prestadoras de servicios de agua y saneamiento a cuantificar sus emisiones de gases de efecto invernadero y su aporte a las Contribuciones Nacionales Determinadas, ofreciendo soluciones para reducir las emisiones producidas por el uso de energía y la gestión de aguas residuales.
La herramienta ECAM
La herramienta de Evaluación y Monitoreo del Desempeño Energético y de Emisiones de Carbono (ECAM) es una herramienta gratuita basada en la web que está diseñada para evaluar las emisiones de carbono que las empresas de servicios públicos pueden controlar dentro del ciclo urbano del agua y preparar estas empresas para futuras necesidades de información sobre mitigación del cambio climático.