El 7 de julio de 2014, la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), con apoyo de la GIZ, reactivaron la Mesa Transversal de Vivienda Sustentable (MTVS), creada en 2012 para vincular a las diferentes entidades y actores relevantes del sector vivienda. El objetivo original de la MTVS fue conocer a las distintas instituciones, las actividades y los avances en materia de vivienda sustentable en México, en sinergia con instancias y organismos nacionales e internacionales que contribuyeran con dichas acciones.
Los temas tratados en la primera mesa fueron certificación y clasificación, financiamiento –criterios y procedimientos de elegibilidad, monitoreo, reporte y verificación (MRV), y proyectos piloto.
En el evento de reactivación participaron representantes de las distintas instituciones del sector de vivienda (técnicas y financieras) y expusieron sus metas además de externar su compromiso de apoyar y de participar activamente en la MTVS.
El objetivo de la MTVS en 2014 es consolidar una visión integral sobre la estrategia de sustentabilidad de la vivienda, para desarrollar y aprovechar herramientas en función de las políticas, instrumentos y mecanismos de implementación coordinada; para alcanzarlo se dará seguimiento a los programas vigentes y se concretarán los proyectos, así como se mejorará la coordinación entre los actores involucrados.
Se tratarán siete temas en la MTVS:
1) Certificación y normatividad
2) MRV / Base de datos
3) Materiales y ecotecnologías
4) Implementación de la política de la vivienda sustentable
5) Sensibilización y capacitación
6) Esquemas financieros
7) Vocación y viabilidad urbana
Se conformará un grupo de trabajo por tema en el que se definirán acciones conjuntas y complementarias que beneficien a los programas vigentes y a las políticas públicas de la vivienda en México.
La MTVS contará con un comité político conformado por un representante o líder de cada grupo de trabajo, cuya función será representar a la MTVS ante el Consejo Nacional de Vivienda para fortalecer la participación de las instituciones en la gestión y desarrollo de las iniciativas y los acuerdos en el tema de la vivienda sustentable en México.
Esta acción de las instituciones mexicanas y los organismos internacionales involucrados en la vivienda y el desarrollo, se une al esfuerzo de México por alcanzar sus objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo para lograr un México incluyente que fomente el desarrollo de ciudades sustentables y competitivas, además de cumplir con los compromisos y acuerdos firmados internacionalmente y de continuar con el liderazgo en temas de cambio climático.