Puerto Vallarta continúa trabajando para la elaboración de su Programa Municipal de Cambio Climático (PMCC). El municipio llevó a cabo un taller para la caracterización y prepriorización de medidas de adaptación, mitigación y transversales al cambio climático. En el taller se contó con la participación de distintos sectores para asegurar la caracterización de medidas integrales.
Con el Taller para la caracterización y Prepriorización de medidas para el PMCC, Puerto Vallarta avanza en la elaboración de las acciones que conformarán su Programa y asegura que las mismas sean transversales e integren todos los sectores. El taller tuvo lugar en el mismo municipio el 20 y 21 de mayo del presente año.
Dicho evento estuvo seccionado en dos partes. La primera consistió en la conformación de un grupo de trabajo con representantes de cinco sectores: turismo, urbano, pesca, agropecuario y forestal. Esto para asegurar un proceso transparente y participativo en la definición de las medidas de adaptación, mitigación y transversales. Una vez conformado el grupo de trabajo, se retomaron las medidas previamente desarrolladas, para complementarlas con la participación de los asistentes. En donde, además surgieron nuevos temas de interés como lo son el fortalecer y promover las actividades ecoturísticas en el municipio, entre otros.
La segunda parte consistió en la caracterización y prepriorización de medidas, donde como actividad previa se presentó la metodología de priorización y se enfatizó la importancia considerar medidas que pueden ser implementadas a largo plazo. Inicialmente se presentaron las medidas de mitigación y adaptación identificadas en el taller anterior y posteriormente se llevó a cabo la estimación de los costos, así como la estimación de los cobeneficios considerando los beneficios ambientales, económicos y sociales. Como último paso se hizo la estimación de los factores de éxito tomando en cuenta las capacidades del municipio, la compatibilidad con el marco regulatorio y la política pública, la visión con los actores locales y la probabilidad de éxito.
Los resultados integrados de todos los sectores señalan que en cuanto a medidas de adaptación es importante (en orden jerárquico) implementar acciones de conservación y restauración en la cuenca, separar el drenaje pluvial y doméstico, establecer una red de parques en la zona urbana, proteger los arrecifes, entre otras. En cuanto a materia de mitigación, los resultados señalan con mayor prioridad a la instalación de sistemas silvopastoriles con perspectiva de cambio climático.
En la elaboración del PMCC de este municipio, se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) del Estado de Jalisco, así como con la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (Cooperación Alemana al Desarrollo Sostenible), a través de los proyectos Políticas Climáticas Verticalmente Integradas (VICLIM) y Adaptación al cambio climático basada en ecosistemas con el sector turismo (ADAPTUR).
A través de la participación de distintos sectores, se fortalece la integración de la visión de los actores y expertos para la definición de las medidas de adaptación y mitigación, así como la transversalidad de estas dentro de una visión a largo plazo para combatir el cambio climático.
Para más información sobre los avances de Puerto Vallarta en la elaboración de su PMCC, consultar los siguientes enlaces: