La ganadería es una de las actividades productivas más importantes de México. Sin embargo, la producción ganadera tradicional ha causado deforestación y pérdida de biodiversidad, potenciando los efectos negativos del cambio climático. En este contexto, el proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, promueve el uso de prácticas agrosilvopastoriles que fomentan la conservación de la biodiversidad por medio del desarrollo de una ganadería climáticamente inteligente (GCI).

El proyecto BioPaSOS es implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) en conjunto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA); en tres territorios de intervención en los estados de Jalisco, Campeche y Chiapas. En Jalisco sus acciones se centran en los municipios de Zapotitlán de Vadillo, Tuxcacuesco, Tonaya, Tolimán, El Limón, Autlán de Navarro, Cuautitlán de García Barragán, Villa Purificación, La Huerta y Tomatlán. En Campeche en los municipios de Calakmul, Escárcega y Champotón; mientras que en Chiapas en los municipios de Villaflores, Villa Corzo, Arriaga, Cintalapa, Jiquipilas, Arriaga y Tonalá, todos ellos parte de la Reserva de la Biosfera La Sepultura (REBISE-CONANP).

 

Foto: BioPaSOS, CATIE. Héctor Carrillo, productor del ejido Ricardo Flores Magón, en Chiapas, quien participa en Escuelas de Campo.

 

BioPaSOS trabaja en alianza con diferentes actores locales, principalmente productores ganaderos. A la fecha, ha fortalecido las capacidades de más de 1000 productores ganaderos y técnicos a través de Escuelas de Campo (ECA): 19 en Jalisco, 23 en Campeche y 30 en Chiapas. La implementación de las ECA ha permitido la realización de diagnósticos participativos de los sistemas de producción, los que ayudan a identificar las limitaciones de estos sistemas productivos, desde la perspectiva de los ganaderos. Adicionalmente, se han creado importantes alianzas con productores ganaderos para establecer módulos demostrativos que funcionan como centros de capacitación y replica.

 

Foto: BioPaSOS, CATIE. Taller de Escuelas de Campo en Jalisco.

 

También, BioPaSOS impulsa, en sus territorios de intervención, una agenda de investigación conjunta con centros académicos y de investigación, que servirá para identificar vacíos de conocimiento y para la toma de decisiones. En el marco de esta agenda se coordinan investigaciones a nivel de maestría y licenciatura.

 

Foto: BioPaSOS, CATIE. Productores ganaderos de Campeche que participan en Escuela de Campo.

 

 

Este artículo pertenece al Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE). Su contenido es de exclusiva responsabilidad del autor.