México tiene la oportunidad de convertirse en un líder en innovación financiera y transporte sustentable, a través de proyectos económicamente viables a largo plazo. El sector transporte de México es fundamental para el crecimiento económico del país, pero también representa riesgos significativos. En México el transporte es la mayor fuente de contaminantes climáticos (25% de los gases de efecto invernadero y 38% de las emisiones de carbono negro).
Con este antecedente, el pasado 9 de abril se llevó a cabo en la Ciudad de México un taller sobre financiamiento al transporte sustentable en donde se reunieron a los principales actores del sector y sirvió como un marco de discusión para diseñar una hoja de ruta en que invite a la acción.
Este taller fue la primera actividad del Laboratorio de Innovación Financiera que promueve el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con recursos de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania y que en colaboración con la Asociación de Bancos de México (ABM) y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes (CCFV) desarrollarán una agenda de encuentros y discusiones que buscan movilizar financiamiento en el ámbito del cambio climático en los principales sectores como son transporte, agricultura, industria, vivienda entre otros.
El taller analizó el papel que tiene la banca de desarrollo para acelerar la inversión pública y privada en infraestructura de transporte sustentable en el país. Además de buscar fortalecer la colaboración entre instituciones financieras, fabricantes de tecnología y organismos públicos y privados para promover inversiones de atención al cambio climático.
La banca multilateral es un agente relevante en el fomento de inversiones que inducen el desarrollo y bienestar de las naciones. Así, el BID es un actor en el impulso a la sustentabilidad y las finanzas verdes otorgando recursos y fomentando la innovación de instrumentos financieros que se adaptan a las necesidades de los diferentes sectores que requieren un impulso para su crecimiento y madurez.
El BID trabaja con actores multisectoriales para identificar cuellos de botella a la inversión privada en soluciones sostenibles, analizar y diseñar instrumentos financieros innovadores y buenas prácticas que apoyen el desarrollo sostenible de México.
Los especialistas en transporte sustentable y financiamiento de proyectos verdes que participaron en el taller se enfocaron en la planeación de carteras de proyectos de transporte sustentable, su financiamiento, la definición de proyectos sustentable y la medición y evaluación de impactos climáticos en los mismos. Los panelistas compartieron experiencias en torno a la integración de consideraciones de sustentabilidad al proceso de planificación, evaluando la experiencia del Metro de Los Ángeles, California y la visión de la Ciudad de México.
En México, el sector transporte es la mayor fuente de contaminantes climáticos y la infraestructura de transporte está cada vez más expuesta a los riesgos físicos del cambio climático. Existe una verdadera necesidad por impulsar soluciones financieras que permitan una transición en el sector transporte; para que autobuses, camiones y demás vehículos, sean amigables con el ambiente y la salud humana, bajos en carbono y resilientes al clima. El sector financiero de México puede y debe ser parte de la solución climática.
Este artículo pertenece al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Su contenido es de exclusiva responsabilidad del autor.