En el marco del Taller Internacional realizado del 15 al 17 de julio 2014 en Lima titulado “Incorporación de la Adaptación al Cambio Climático en la Inversión Pública: el caso peruano”, organizado por la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio del Ambiente de Perú, y por iniciativa de la Dirección General de Inversión Pública (DGIP) del Ministerio de Economía de Perú (MEF), se conformó la Red Latinoamericana de Inversión Pública en Gestión de Riesgo en un contexto de Cambio Climático. En este evento y como parte del intercambio y transferencia de conocimiento entre países, se presentó la “Metodología de Identificación y Priorización de Medidas de Adaptación frente al Cambio Climático” desarrollada por GIZ México.
El objetivo principal de la Red es desarrollar y fortalecer las capacidades técnicas para los procesos de inversión pública con un enfoque sistémico de Gestión de Riesgo de Desastres (GdR) y Adaptación al Cambio Climático (ACC). Se enfatizó la importancia de incorporar la variable de cambio climático en la identificación, formulación y evaluación social de los proyectos de inversión pública (PIP). De esta manera, se puede mejorar la sostenibilidad de las inversiones públicas, se reduce el riesgo de desastres y se aumentan la capacidad de adaptación de la población para afrontar los efectos de la variabilidad climática y el cambio climático.
Michael Scholze, del Centro de Competencias para el Cambio Climático de GIZ, asistió en representación de los asesores Lea Herberg y Camilo de la Garza quienes desarrollaron y pilotearon la metodología en México y la presentó a los diferentes participantes del taller compartiendo los insumos con las autoridades de los diferentes Ministerios Latinoamericanos como:
- Ministerio de Medio Ambiente en Perú.
- Plan COPESCO.
- Ministerio de Economía y Finanzas de Perú.
- Ministerio de Ambiente de Brasil.
El valor agregado que tiene la metodología es que permite al usuario realizar un Análisis Costo-Beneficio de aquellos proyectos de adaptación que los sectores interesados identifiquen y necesiten priorizar. La valoración económica se realiza por medio de un programa en Excel que permite realizar cálculos de rentabilidad financiera una vez que el usuario ha identificado los costos y los beneficios directos e indirectos asociados al proyecto y posibilita incluir aquellas externalidades positivas y negativas de los cursos de acción de adaptación a realizar.
Los participantes de la Red están conformados por las direcciones técnicas de los Ministerios de Hacienda, Economía, Ambiente y Planeación de los diversos países de Latinoamérica como son Perú, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Guatemala, México. Será importante difundir herramientas que permitan a los tomadores de decisiones realizar un mejor trabajo en la generación de capacidades adaptativas. Los cooperantes que apoyaron esta iniciativa son UNISDR, BID, BMUB-GIZ y JICA.
El evento formó parte de las actividades preparatorias de la Vigésima Sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20) que se realizará en Lima en diciembre de 2014.
El alcance de la Red es crear un espacio de intercambio e información, en el desarrollo de temas fundamentales (por ejemplo metodologías e instrumentos), conocer las lecciones aprendidas y la evaluación de resultados. Se contará con un mecanismo estilo asesoría entre pares, para lograr la sistematización de casos (procesos), la difusión, la venta, la comunicación, lograr publicaciones, organizar foros virtuales y capacitaciones, así como generar una plataforma virtual.
Para mayor información del taller, visite: http://www.ipacc.pe/eacc/