Para fortalecer e impulsar la coordinación de acciones de niveles subnacionales con las metas nacionales de mitigación y adaptación al cambio climático, el Proyecto VICLIM ofreció un webinar sobre experiencias en México y Costa Rica sobre instrumentos climáticos de planeación local con un enfoque de integración vertical.
Esta presentación por parte del Programa Global de Políticas Climáticas Verticalmente Integradas (VICLIM) de la GIZ tuvo lugar el 21 de marzo a través de la plataforma LEDS LAC dentro de una serie de webinars titulado “Ciudades actuando ante el cambio climático” y tuvo una participación de más de 150 asistentes de 28 países.
“Las ciudades son clave para crear soluciones en cambio climático y lograr las metas internacionales de mitigación y adaptación”, así lo dijo Tangmar Marmon, Director Proyecto VICLIM Global, quién recalcó que son las urbes las responsables del 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero y en ellas vive más del 50% de la población, cifra que se incrementará para 2050.
En este contexto, el Proyecto VICLIM tiene como objetivo involucrar a los actores subnacionales en la implementación de las NDC a través del fortalecimiento de capacidades para el desarrollo de políticas climáticas y el establecimiento de mecanismos para facilitar el intercambio de buenas prácticas y el escalamiento de acciones exitosas.
Emily Castro, Coordinadora del proyecto en México y Arturo Palero, Director de Gestión Transversal ante el Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), destacaron que los gobiernos subnacionales tienen un papel esencial para lograr las metas climáticas nacionales, debido a sus facultades directamente relacionadas con el cambio climático como el suministro y tratamiento de agua, el alumbrado público, el manejo de residuos, entre otras.
En este sentido, la Ley General de Cambio Climático establece obligaciones para las entidades federativas de la República de desarrollar Planes de Cambio Climático, pero no lo hace así para los municipios. Sin embargo, han existido distintos esfuerzos para activar la acción climática local como el programa PACMUN de ICLEI y actualmente distintas estrategias estatales que van desde la promoción del desarrollo de planes o agendas de acción climática municipal a la creación de fondos de acceso municipal.
Como ejemplo de este trabajo, Jalisco, a través de su Ley Estatal de Cambio Climático solicita que sus municipios cuenten con documentos rectores de cambio climático, con un 72% de avance a la fecha. Para alcanzar esta meta, la Semadet con apoyo de GIZ prepara una guía para la elaboración y actualización de planes municipales que facilite su alineación con instrumentos internacionales, federales y locales y se identifiquen acciones prioritarias para cada localidad.
La guía contiene herramientas para el desarrollo de inventarios de emisiones, establece líneas estratégicas para adaptación, mitigación y transversalidad y orienta sobre las metas y objetivos de los planes a largo plazo, así como fuentes de financiamiento y diversificación de ingresos.
A su vez, en Costa Rica, Annika Berlin comentó que la GIZ apoya con el Acción Clima II para la implementación de la NDC con cuatro componentes: gobernanza climática, MRV, financiamiento climático e intercambio a nivel municipal e internacional.
Seis municipalidades son parte del trabajo para la elaboración de inventarios de emisiones y planes de acción municipal con el objetivo de sistematizar el proceso y cuantificar las aportaciones a la NDC. Como clave de este proceso se encuentra la participación de la sociedad civil para fortalecer las acciones municipales.
Para conocer a detalle el contenido del webinar, haz click aquí