Dada su contribución a las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y su vulnerabilidad a los efectos del cambio climático, las ciudades son un actor fundamental en la lucha contra sus impactos. Las autoridades locales están empezando a desarrollar planes de acción climática. Sin embargo, la concientización y el compromiso de la comunidad no suelen tenerse en cuenta en estos procesos. Este proyecto se enfoca en la ejecución de proyectos piloto en dos barrios vulnerables de ciudades mexicanas de tamaño medio, con el objetivo de demostrar la viabilidad de soluciones urbanas resilientes, bajas en carbono, inclusivas y fácilmente replicables. El proyecto abordará la vulnerabilidad climática de las comunidades desde una perspectiva intersectorial, permitiendo un enfoque de abajo hacia arriba en la evaluación, diseño y ejecución de las soluciones identificadas utilizando una herramienta de mapeo y un marco metodológico. Una estrategia de capacitación y difusión permitirá a las autoridades locales y a las organizaciones de base reproducir el enfoque de forma independiente, utilizando los productos resultantes del proyecto.
Este proyecto se centra en la implementación de proyectos piloto en dos barrios vulnerables de ciudades mexicanas de tamaño medio con el objetivo de desarrollar, apoyar y fortalecer procesos y métodos participativos de acción climática inclusiva y replicable a nivel comunitario, enmarcados en planes de acción climática municipales y nacionales. Los principales beneficiarios son las comunidades locales, sociedad civil organizada, los municipios y los gobiernos estatales y nacionales.
I. Mejora del entorno urbano en barrios vulnerables mediante soluciones urbanas resilientes y bajas en carbono desarrolladas localmente y diseñadas conjuntamente con la comunidad.
III. Ejecución y evaluación de dos EcoZonas piloto a partir de iniciativas existentes y teniendo en cuenta el contexto local.
Efecto multiplicador global del proyecto: Se elaborará una hoja de ruta con las comunidades y municipios de los dos barrios seleccionados para su posterior ejecución y ampliación una vez finalizado el proyecto. La metodología, las recomendaciones y las lecciones aprendidas, junto con la herramienta de cartografía comunitaria y su guía de usuario serán de uso abierto y gratuito, lo que permitirá su reproducción en cualquier barrio. Su uso generalizado se promoverá mediante eventos de capacitación para que las autoridades locales y las organizaciones de base puedan reproducir el enfoque.