Los países de México, República Dominicana, Guatemala y Cuba se involucran en esta iniciativa, la cual tiene la finalidad de reducir la vulnerabilidad de los habitantes ante eventos climáticos extremos debidos al cambio climático, incrementando su capacidad adaptativa, así como minimizar su impacto social y económico, desarrollando medidas de adaptación basadas en ecosistemas y mecanismos financieros innovadores en concordancia con las condiciones y necesidades de las poblaciones objetivo.
México es un país mega biodiverso, en nuestro territorio se conjuntan factores que han permitido el desarrollo de variadas formas de vida, contando con una gran cantidad de endemismos, y una superficie forestal de bosques y selvas de clima templado que abarca 64 millones de hectáreas.
Desafortunadamente, la deforestación y contaminación también son una realidad, que provocan pérdida de biodiversidad y degradación ambiental, la cual hace que el país sea altamente vulnerable a los impactos del cambio climático, aumentando la recurrencia e intensidad de los desastres naturales, que a su vez provocan considerables estragos sociales y económicos. En contraste, los bosques conservados con alta biodiversidad y resiliencia, reducen la vulnerabilidad de la población en las cuencas hidrológicas ante eventos climáticos extremos.
En este sentido, en 2016 los socios Pronatura México A. C. en México; Defensores de la Naturaleza, en Guatemala; Centro Naturaleza, en República Dominicana y la Unidad Presupuestada de Servicios Ambientales, en Cuba, sometieron una propuesta, liderada por Oro Verde, al Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania (BMU), entonces fue que a través del programa Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI, por sus siglas en alemán) se pretende desarrollar un modelo integrativo y multisectorial con medidas de adaptación basadas en ecosistemas y mecanismos financieros innovadores para la conservación de cuencas y con ello reducir la vulnerabilidad de los habitantes de dichos países ante los eventos climáticos extremos debidos al cambio climático y minimizar el impacto social y económico de los mismos.
Este proyecto se desarrollará con base en el enfoque de manejo integral de cuencas prioritarias, el cual consiste en aplicar iniciativas de AbE (Adaptación basada en Ecosistemas) en áreas que integran funciones y servicios ecosistémicos de gran valor para incentivar su conservación y restauración de la mano de las comunidades humanas, con el objeto de promover tanto su adaptación ante el cambio climático, como la resiliencia ecológica de áreas de bosque y de zonas de producción agrícola y ganadera, fundamentado en buenas prácticas, el aprovechamiento sostenible y sustentable.
Para desarrollar dicho modelo se implementarán acciones enfocadas en contribuir de forma significativa a la restauración y conservación de los bosques y su biodiversidad, promoviendo de esta forma su adaptación al cambio climático. Las actividades a realizar se concentrarán en cuatro rubros:
Este proyecto tendrá una duración de cinco años, durante los cuales se implementarán las diferentes actividades con la finalidad de fortalecer la resiliencia en las cuencas hidrográficas de los cuatro países asociados. En nuestro país se trabajará en la Cuenca del Valle de México, con las comunidades San Gregorio Atlapulco, La Magdalena Contreras, San Lorenzo Acopilco, y Parque Nacional Desierto de los Leones ubicados en la Ciudad de México, y Atlautla de Victoria, Santa Isabel Chalma y Parque Nacional Sierra de Guadalupe en el Estado de México
Durante el 2018 se realizaron diagnósticos participativos en cada uno de los sitios de trabajo, para identificar las tendencias climáticas y los niveles de vulnerabilidad que presentarían las comunidades ante estos escenarios, y se utilizarán modelos de identificación y valoración de servicios ecosistémicos. Lo anterior, servirá como insumo para la elaboración de planes de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) que busquen aumentar la resiliencia de los espacios naturales y la disminución de la vulnerabilidad ante efectos climáticos en los sitios de trabajo.
Este proyecto representa un reto enorme para las comunidades y nuestras organizaciones: Lo enfrentamos y aceptamos con mucho entusiasmo y profesionalismo, sabiendo que tendremos, en el camino, muchos aliados con objetivos comunes.
Actualmente estas son las localidades donde se trabaja el proyecto CuencasVerdes:
CuencasVerdes es un proyecto que representa un gran reto tanto para las comunidades como para nuestras organizaciones, pero lo estamos enfrentando con entusiasmo y mucho profesionalismo, seguros de que tendremos mas aliados con objetivos comunes que nos permitan llegar a nuestra meta de manera satisfactoria.
“CuencasVerdes, adaptándonos al futuro”
Oswaldo Flores Armillas
Coordinador del proyecto en México
oswaldo.flores@pronatura.org.mx
Diana Sánchez
Coordinador de comunicación regional
diana.sanchez@pronatura.org.mx
Torsten Klimpel
Coordinación internacional del proyecto Cuencas Verdes (Oroverde die tropenwaldstiftung)
tklimpel@oroverde.de